Uso de la telefonía móvil en el proceso de enseñanza aprendizaje de la oftalmología

Maibi Pérez de la Rosa, Yanet Trujillo Baldoquin, Rosalina Ramos Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La oftalmología es la ciencia de la medicina que se encarga del estudio del sistema visual y el órgano de la visión, así como de sus anexos. Para ello es dotada de un conjunto de tecnologías de avanzada que permite describir las múltiples patologías que tienen los pacientes. En la actualidad se nutre del uso de los dispositivos móviles, fundamentalmente en la gestión del conocimiento, pero no se explotan sus otras dimensiones.

Objetivo: Identificar los referentes que fundamentan el uso de la telefonía móvil en el proceso de enseñanza aprendizaje del residente de oftalmología.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el campo de la educación médica superior. Se utilizaron como métodos teóricos el histórico-lógico, el analítico-sintético y el método sistémico estructural funcional.

Resultados: La telefonía móvil constituye una nueva tendencia en la educación superior cubana y en la educación médica como alternativa para desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje, a través de su uso para la socialización, la comunicación entre los estudiantes, y la gestión de la información, como medio de enseñanza aprendizaje y herramienta de trabajo.

Conclusiones: Existe una contradicción entre la formación que deben tener los residentes en oftalmología en cuanto al uso de las tecnologías, y la preparación que poseen para su utilización en función de su especialidad. A pesar de que existen varios estudios que demuestran la importancia del uso de la telefonía móvil en la formación de los residentes de oftalmología, como objeto de estudio y herramienta de trabajo, no se ha establecido la vía para incluirla como una de las tecnologías dentro de la residencia de oftalmología en Cuba.

Palabras clave

telefonía móvil; proceso enseñanza-aprendizaje; residente; oftalmología.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.