Aprendizaje significativo y su aplicación en la educación médica

Autores/as

  • Marvelis de la Rosa Marín Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez
  • Isidoro Alejandro Solernou Mesa FCM Miguel Enríquez.
  • Mildre María Marrero Hidalgo FCM Miguel Enríquez.

Palabras clave:

aprendizaje significativo, constructivismo, educación médica.

Resumen

Introducción: El aprendizaje significativo se genera a partir de que el alumno es constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido según la estructura conceptual que ya posee.

Objetivo: Exponer las experiencias socializadas por autores que promueven el aprendizaje significativo en la educación médica.

Métodos: Se utilizó el método científico análisis del contenido, a partir de informaciones disponibles en la biblioteca electrónica en línea SciELO y el motor de búsqueda de Google Académico, teniendo en cuenta los diez últimos años: 2011 (enero) hasta diciembre de 2021. Después de aplicados los criterios de inclusión y exclusión, fueron seleccionados y analizados 16 artículos académicos.

Resultados: El 56,25 % utilizó un diseño de tipo cualitativo y las muestras utilizadas oscilaron entre un mínimo de 7 hasta un máximo de 246 estudiantes. Medicina se mostró como la carrera que más estudiaba el aprendizaje de tipo significativo. El aprendizaje basado en problemas en formato intracurricular constituyó la metodología más usada para desarrollarlo. Las principales limitaciones reportadas tuvieron relación con el instrumento y la muestra.

Conclusiones: Se hace necesario realizar investigaciones para estudiar el aprendizaje significativo en estudiantes de las ciencias de la salud. De esta manera se podrían tener resultados contextualizados para realizar comparaciones que contribuirían a precisar los diferentes factores que se ven involucrados en el desarrollo de dicha teoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marvelis de la Rosa Marín, Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez

profesor universitario FCM Miguel Enríquez.

Isidoro Alejandro Solernou Mesa, FCM Miguel Enríquez.

Dr.C. profesor titular, metodolo de la carrera de medicina, FCM Miguel Enríquez.

Mildre María Marrero Hidalgo, FCM Miguel Enríquez.

MsC. profesor auxiliar jefe departamento Ciencias Básicas.

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

1.
de la Rosa Marín M, Solernou Mesa IA, Marrero Hidalgo MM. Aprendizaje significativo y su aplicación en la educación médica. Educación Médica Superior [Internet]. 17 de julio de 2023 [citado 26 de febrero de 2025];37(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3870

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.