Chat en la educación médica

María Josefina Vidal Ledo, Francisca Mercedes Diego Olite, Ileana Armenteros Vera, Ileana del Rosario Morales Suárez, Alexander Manuel Acosta Domínguez, Jorge Yasser Pérez Pedro

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Resumen

La Búsqueda Temática Digital trata el tema del Chat en la educación médica. No caben dudas de que el desarrollo y la introducción de las tecnologías disruptivas en todas las esferas de la vida constituyen una realidad que facilita el quehacer, y modifica los modos y las formas de proceder, comunicarse y relacionarse de las personas.

La irrupción del chat, y desde finales de 2022 del chat GPT, es un aporte sustantivo de estas tecnologías que revoluciona a toda la sociedad, por lo que debe garantizarse su acceso y disponibilidad. Su introduccion en la docencia contribuye a un aprendizaje transformador que permite enfrentar los nuevos retos y desafíos marcados por la Agenda Mundial de Educación 2030, en particular el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 4, encaminado a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

La investigación y búsqueda de información se verán favorecidas, sin dudas, con mayor inmediatez, sobre todo en aquellos planes de estudio que incorporan tiempo en la actualización de tema, estudios de caso, resumen y análisis de datos, por lo que el aprendizaje y manejo del chat GPT como herramienta debe incluirse en los objetivos y alcance del tema que trate. Corresponde a los docentes buscar los modos más éticos y justificables para su uso.

Palabras clave

Chat; ChatGPT; tecnologías educativas

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