Apreciación de la inversión de una clase en la asignatura Células, Tejidos y Sistema Tegumentario

Autores/as

  • Eduardo de Jesús Pomares Bory F. C. M. Salvador Allende
  • Liliam Barrios Herrero F.C.M. Salvador Allende
  • Dayamí Maza Ares F. C. M. Salvador Allende
  • Odalys Vázquez Naranjo F. C. M. Salvador Allende
  • Irene Bermúdez Lamadrid Departamento de Tecnología Educativa. Universidad Médica de La Habana

Palabras clave:

Palabras clave, proyectos de tecnologías de información y comunicación, educación médica, innovación docente, clase invertida, Asignatura Células, Tejidos y Sistema Tegumentario.

Resumen

Introducción: Los entornos virtuales de aprendizaje ofrecen la oportunidad de desarrollar nuevas formas de intervención educativa, pero se precisa analizar la eficacia de los métodos utilizados.

Objetivo: Analizar la apreciación de los estudiantes sobre la inversión de una clase, efectuada en la asignatura Células, Tejidos y Sistema Tegumentario, durante el curso 2023, en la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, con enfoque mixto, basada en un estudio de campo durante el curso 2023, en la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”. Se utilizaron como métodos teóricos el análisis-síntesis, la deducción-inducción y el enfoque sistémico; como empírico, el cuestionario; y matemáticos estadísticos.

Resultados: Se determinó que la inversión de la clase fue apreciada como una innovación docente acertada, ya que ambas dimensiones examinadas (condiciones y opiniones), fueron evaluadas como satisfactorias.

Conclusiones: Los resultados de la investigación en relación con la inversión de una clase de la asignatura Células, Tejidos y Sistema Tegumentario, en la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador”, durante el curso académico 2023 despliega un nuevo camino para continuar avanzando hacia el perfeccionamiento del proceso docente-educativo, de acuerdo con las necesidades de la época en que vivimos, desde la perspectiva de nuevas formas de gestión didáctica de la enseñanza-aprendizaje, mediante las posibilidades que ofrece la plataforma Moodle para complementar la docencia en una carrera presencial. Se sugiere continuar el trabajo científico-metodológico departamental en este tema como una perspectiva para mejorar el funcionamiento de las aulas virtuales en la disciplina Bases Biológicas de la Medicina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-06-29

Cómo citar

1.
Pomares Bory E de J, Barrios Herrero L, Maza Ares D, Vázquez Naranjo O, Bermúdez Lamadrid I. Apreciación de la inversión de una clase en la asignatura Células, Tejidos y Sistema Tegumentario. Educación Médica Superior [Internet]. 29 de junio de 2025 [citado 14 de julio de 2025];39. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3968

Número

Sección

Artículos originales