Acercamiento teórico a la evaluación de competencias profesionales gerenciales en Medicina Intensiva y Emergencias

Iliovanys Betancourt Plaza, Natascha Mezquia de Pedro, Pedro Luis Véliz Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En Medicina Intensiva y Emergencias se requiere el desarrollo de competencias gerenciales y su evaluación para garantizar una atención de excelencia al paciente grave. Es pertinente un acercamiento teórico a los antecedentes y fundamentos que sustentan dicha afirmación.

Objetivo: Determinar los fundamentos teóricos sobre la evaluación de competencias profesionales gerenciales en Medicina Intensiva y Emergencias.

Métodos: Investigación cualitativa en la que se realizó la revisión de artículos entre 2000 y 2023, con un 90 % de los últimos cinco años. Las bases de datos consultadas fueron Medline, Scopus y Google académico.

Conclusiones: Los fundamentos teóricos parten de las definiciones y el surgimiento del término “competencias”, sus clasificaciones y descripción de los elementos que la conforman, donde resalta la importancia de la interrelación entre ellos; lo expuesto permitió visualizar la capacidad de desaprender como aspecto esencial y novedoso. La gerencia y su estrecha relación con el desempeño de los intensivistas los define como gerentes asistenciales, lo que representa un aporte teórico y evidencia la importancia del desarrollo de competencias gerenciales en dicha especialidad. Es vital el diseño de estándares como referentes para lograr la evaluación de competencias gerenciales en la práctica asistencial, si se persigue la excelencia en los servicios de atención al paciente grave.

Palabras clave

competencias gerenciales; evaluación; cuidados intensivos; emergencias.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.