Producción cientÃfica y gestión comunicacional de los directores de revistas cientÃficas estudiantiles en Cuba
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Introducción: Las revistas cientÃficas constituyen las principales plataformas para la gestión y socialización del quehacer cientÃfico de los estudiantes. Recae en el papel del director desarrollar tan importante misión.
Objetivo: Caracterizar la producción cientÃfica y gestión comunicacional de los directores de revistas cientÃficas estudiantiles en Cuba.
Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. En el estudio se incluyeron los 11 directores que accedieron a responder la encuesta aplicada. Se analizaron variables referentes a las caracterÃsticas generales de los directores, a su producción cientÃfica y gestión comunicacional, y sobre el nivel de conocimiento en materias de investigación. Se aplicó la estadÃstica descriptiva.
Resultados: Predominaron el sexo masculino (54 %) y las edades de 21, 22 y 23 años (n = 3). El 91 % de los directores fueron estudiantes de medicina (n = 10) y el 54 % cursaban el cuarto año. Predominaron los directores con 1 a 5 artÃculos publicados en cada una de los aspectos analizados. Solo 5 se desempeñaron como miembros del equipo editorial en otras revistas. Destacó la Red Google Scholar (8; 72,7 %). Solo 7 (63,6 %) tenÃa conocimiento de su Ãndice h y el de la revista. La mayorÃa de los directores contaba con conocimiento o habÃan recibido cursos de preparación.
Conclusiones: La producción cientÃfica y gestión comunicacional de los directores se muestra influenciada por las tendencias actuales en la esfera cientÃfico-investigativa. Pertenecer al comité editorial de una revista cientÃfica, principalmente llevar el rol de director, tiene un efecto positivo en los estudiantes.
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