Utilidad de una estrategia educativa activo-participativa en el desarrollo del razonamiento clínico en pregrado

Autores/as

  • Víctor Manuel Gómez López UNIVERSIDAD DEL NORESTE
  • Sandra Rosales Gracia Universidad del Noreste
  • Luis gerardo Medellín Del Ángel Universidad del Noreste
  • Francisco Javuer Azcona Arteaga Universidad del Noreste
  • José Luis García Galaviz Universidad del Noreste

Palabras clave:

Razonamiento clínico, estrategia educativa activo participativa.

Resumen

Introducción: algunas escuelas de Medicina, enfrentan hoy en día la dificultad que presentan los alumnos de pregrado al enfrentarse a problemas clínicos en los diferentes escenarios clínicos, situación que revela la visión de la educación médica, donde claramente predomina un enfoque pasivo en la construcción del conocimiento.
Objetivo: comparar el grado de desarrollo del razonamiento clínico en los alumnos de la carrera de Medicina que reciben el curso de Ginecobstetricia utilizando una modalidad educativa activo-participativa, en comparación con los que utilizan el método tradicional.
Métodos: estudio de intervención, comparativo y prospectivo en dos grupos de alumnos del 7mo. semestre de la carrera de Medicina. El grupo experimental incluyó a 16 alumnos y el grupo control a 22. Las modalidades educativas comparadas fueron: activo-participativa en la que los alumnos utilizan guías de lectura estructuradas para construir el conocimiento y la tradicional o expositiva. La variable dependiente en este estudio fue el grado de desarrollo del razonamiento clínico. Para el análisis de los resultados se utilizó estadística descriptiva y paramétrica.
Resultados: el promedio de calificación en la posevaluación del total de participantes en este estudio, fue de 78,7 en los hombres y de 86,7 en las mujeres (p: NS). La diferencia del avance en el desarrollo del razonamiento clínico, fue mayor en la posevaluación a favor del grupo experimental (14,7 vs 33,2 puntos).
Conclusiones: el desarrollo del razonamiento clínico es mayor con la estrategia educativa activo participativa que con la estrategia tradicional.

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Biografía del autor/a

Víctor Manuel Gómez López, UNIVERSIDAD DEL NORESTE

COORDINADOR DE INVESTIGACION DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD

Sandra Rosales Gracia, Universidad del Noreste

Profesor de tiempo completo
Escuela de Medicina "Dr. José Sierra Flores"

Luis gerardo Medellín Del Ángel, Universidad del Noreste

Profesor de Ginecología y Obstetricia

Escuela de Medicina "Dr. José Sierra Flores"

Francisco Javuer Azcona Arteaga, Universidad del Noreste

Profesor de Ginecología y Obstetricia

Escuela de Medicina "Dr. José Sierra Flores"

José Luis García Galaviz, Universidad del Noreste

Secretario Académico del Átrea de Ciencias de la Salud

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Publicado

2014-11-25

Cómo citar

1.
Gómez López VM, Rosales Gracia S, Medellín Del Ángel L gerardo, Azcona Arteaga FJ, García Galaviz JL. Utilidad de una estrategia educativa activo-participativa en el desarrollo del razonamiento clínico en pregrado. Educación Médica Superior [Internet]. 25 de noviembre de 2014 [citado 13 de marzo de 2025];29(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/402

Número

Sección

Artículos Originales