Antecedentes y concepciones actuales del proceso de formación del especialista en dermatología

Dunia Sotolongo Díaz, Raquel Diéguez Batista, Reinaldo Pablo García Pérez, Adría Leiva Pérez, Mario Montes de Oca Álvarez, Dinora García Martín

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Resumen

Introducción: La historia de la dermatología se encuentra estrechamente ligada al desarrollo de la medicina.

Objetivo: Exponer una fundamentación teórica de los antecedentes y concepciones actuales del proceso de formación del especialista en dermatología.

Métodos: Se realizó una investigación de tipo histórico-descriptiva. Se emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico y analítico-sintético; métodos del nivel empírico: análisis de documentos y observación.

Resultados: El proceso formativo ha transitado desde una concepción basada fundamentalmente en el uso de hospitales-escuelas como escenarios docentes, espontánea y fragmentada, hasta un proceso formativo esencialmente con actividades prácticas, con una vinculación real con los problemas de la profesión, y la estructuración de un programa que expresa los modos de actuación profesional para conformar el perfil ocupacional en los puestos de trabajo.

Conclusiones: Las inconsistencias teóricas y metodológicas reveladas en el proceso de formación del especialista en dermatología conllevan a la integración del método clínico; y los procedimientos en la práctica de laboratorio, hacia la interdisciplinariedad, la sistematización de contenidos y la apropiación de métodos investigativos, que, puestos en práctica, desarrollan las habilidades y los conocimientos en ese proceso de formación.

Palabras clave

dermatología/historia; dermatología/educación; dermatología/tendencias; educación médica.




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