Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje del método clínico en las asignaturas de perfil clínico-quirúrgico de medicina

Jorge Luis Santana-Pérez, Reinaldo Pablo García-Pérez, Miguel Armas-Crespo, Pedro Manuel Concepción-Cuétara, Roberto Álvares-Sintes, Danni Morell-Alonso

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El contenido de las asignaturas de perfil clínico-quirúrgico de la carrera de medicina se concreta en preparar al futuro médico general para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades quirúrgicas.

Objetivo: Evaluar la pertinencia científico-metodológica del “Modelo de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje del método clínico en las asignaturas de perfil clínico-quirúrgico de la carrera de medicina”, a partir de su propuesta como constructo teórico de partida.

Métodos: Se realizó una investigación pedagógica en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, en el período 2020-2022. Se aplicaron los métodos empíricos: criterio de expertos y talleres de socialización. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: Se propuso el “Modelo de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje del método clínico en las asignaturas de perfil clínico-quirúrgico de la carrera de medicina”, donde se reveló un sistema de relaciones dialécticas a partir de tres eslabones: establecimiento del diagnóstico presuntivo, formulación de alternativas diagnósticas y desarrollo de la capacidad de razonamiento clínico-quirúrgico, configuraciones y dimensiones. La concordancia de los expertos fue altamente significativa. Los expertos y especialistas en los talleres de socialización lo consideraron pertinente.

Conclusiones: Se constató la pertinencia científico-metodológica del modelo elaborado, desde donde emergieron tres relaciones fundamentales: de comprensión e interpretación de los hallazgos clínico-quirúrgicos, de contrastación de los resultados y determinación del sistema orgánico afectado, y de selección de estrategia terapéutica y contextualización del modo de actuación.

Palabras clave

asignaturas de perfil clínico-quirúrgico; carrera de medicina; currículo; integración de sistemas; método clínico; modelos teóricos.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.