Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje del método clínico en las asignaturas de perfil clínico-quirúrgico de medicina
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Introducción: El contenido de las asignaturas de perfil clínico-quirúrgico de la carrera de medicina se concreta en preparar al futuro médico general para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades quirúrgicas.
Objetivo: Evaluar la pertinencia científico-metodológica del “Modelo de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje del método clínico en las asignaturas de perfil clínico-quirúrgico de la carrera de medicina”, a partir de su propuesta como constructo teórico de partida.
Métodos: Se realizó una investigación pedagógica en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, en el período 2020-2022. Se aplicaron los métodos empíricos: criterio de expertos y talleres de socialización. Se cumplieron los principios éticos.
Resultados: Se propuso el “Modelo de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje del método clínico en las asignaturas de perfil clínico-quirúrgico de la carrera de medicina”, donde se reveló un sistema de relaciones dialécticas a partir de tres eslabones: establecimiento del diagnóstico presuntivo, formulación de alternativas diagnósticas y desarrollo de la capacidad de razonamiento clínico-quirúrgico, configuraciones y dimensiones. La concordancia de los expertos fue altamente significativa. Los expertos y especialistas en los talleres de socialización lo consideraron pertinente.
Conclusiones: Se constató la pertinencia científico-metodológica del modelo elaborado, desde donde emergieron tres relaciones fundamentales: de comprensión e interpretación de los hallazgos clínico-quirúrgicos, de contrastación de los resultados y determinación del sistema orgánico afectado, y de selección de estrategia terapéutica y contextualización del modo de actuación.
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