Enfoque holÃstico para desarrollar competencias estadÃsticas en la investigación de Sistemas de Información en Salud
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: Este artÃculo presenta un enfoque holÃstico del desarrollo de competencias estadÃsticas para la investigación de los Sistemas de Información en Salud, a través de la superación profesional. Se reconoce la necesidad de cultivar el pensamiento estadÃstico en los profesionales encargados de investigarlos, porque permite profundizar en la comprensión y el análisis de los datos, la toma de decisiones informadas, y la comunicación clara y precisa de la información relevante.
Objetivo: Fundamentar las competencias estadÃsticas que favorecen la investigación eficiente de los Sistemas de Información en Salud desde un modelo pedagógico con enfoque holÃstico, orientado a la superación profesional.
Métodos: Se utilizó un enfoque teórico sustentado en el análisis de contenido de fuentes teóricas relevantes y la modelación sistémica con un enfoque holÃstico-configuracional, como base para identificar conceptos y argumentos relacionados con las competencias estadÃsticas que permiten la investigación eficiente de los Sistemas de Información en Salud.
Resultados: Se fundamentaron ocho competencias estadÃsticas que favorecen la investigación eficiente de los Sistemas de Información en Salud, sustentadas en un modelo pedagógico con enfoque holÃstico orientado a la superación profesional, que relaciona la argumentación del sentido estadÃstico de estos sistemas con su modelación.
Conclusiones: El modelo pedagógico con enfoque holÃstico fundamenta el desarrollo de las competencias estadÃsticas que favorecen la investigación eficiente de los Sistemas de Información en Salud, al proporcionar una base teórico-práctica que sustenta, desde la superación profesional, la formación de una cultura, razonamiento y pensamiento estadÃsticos orientados a la gestión de información válida y confiable para la toma de decisiones en el ámbito de la salud.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.