Referenciación competitiva para la mejora del Programa de la Maestría en Salud Pública

Liam Machado Bibilonia, Nelcy Martínez Trujillo

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Resumen

Introducción: La formación de posgrado en Salud Pública es un proceso fundamental para el desarrollo de los servicios de salud. Solo mediante la formación de profesionales con la calidad requerida será posible prevenir, atender y solucionar los problemas que afectan la salud de la población.

Objetivo: Identificar buenas prácticas aplicables al Programa de la Maestría en Salud Pública de la Ensap.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en 2019-2021, mediante una referenciación competitiva a partir de 50 programas tomados como referencia. Se analizaron variables tales como la modalidad de estudio y dedicación, objetivos, perfil del egresado y las disciplinas que imparten, entre otras. Se consultó a egresados del programa para su valoración de las propuestas de mejoras.

Resultados: En el 72 % de los programas estudiados se propone como principal objetivo la formación de investigadores en salud pública y en el 81,39 % de ellos en su perfil de egresado está presente lograr la capacidad de utilizar la investigación en salud pública. El 68,88 % de estos se imparte de manera presencial y en el 80,55 % su modalidad de dedicación es a tiempo parcial. Las disciplinas epidemiología, estadísticas, fundamentos de salud pública, políticas, planes y programas de salud, economía de la salud y metodología de la investigación se encuentran presentes en más del 50 % de los programas revisados.

Conclusiones: Las buenas prácticas identificadas y consultadas con los egresados aportaron información de utilidad a tener en cuenta para su posible incorporación al actual programa de la Escuela Nacional de Salud Pública.

Palabras clave

formación de posgrado; maestría; salud pública; referenciación competitiva.




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