Marco estratégico para mejorar las capacidades cognitivas de mínima intervención en cariología durante la carrera de estomatología

Alain Manuel Chaple-Gil, Estela de los Ángeles Gispert-Abreu, Eva de los Ángeles Miralles Aguilera

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Resumen

Introducción: En la última década se han producido en Cuba importantes cambios sociales que impactaron directamente sobre la educación superior.

Objetivo: Desarrollar un marco estratégico para la mejora de las capacidades cognitivas necesarias para la enseñanza-aprendizaje del tratamiento con mínima intervención de la caries dental durante la carrera de estomatología

Métodos: Investigación mixta con métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural. Las principales variables estudiadas incluyeron fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y la aplicabilidad de acciones estratégicas mediante criterios cualitativos y cuantitativos. La muestra consistió en 30 expertos divididos en tres grupos. Se empleó el análisis DAFO y CAME, que evaluó la aplicabilidad de acciones según pertinencia, utilidad, factibilidad política, técnica y económica. Se procesaron los datos en Excel y SPSS.

Resultados: El análisis estratégico para abordar las necesidades detectadas en el plan D de estomatología se detalla en las tablas 1-6, disponibles en Zenodo. Las acciones estratégicas fueron consideradas aplicables tanto a corto (media 4,40) como a largo plazo (media 4,73), aunque un 13,3 % de los expertos tuvo reservas a corto plazo. La mayoría de los objetivos obtuvieron medias entre 4 y 5, pero el objetivo 4 mostró dificultades técnicas y económicas a corto plazo. La factibilidad política, económica y técnica también presentó desafíos en algunos objetivos, aunque la variabilidad general fue baja.

Conclusiones: Se desarrolló un marco estratégico basado en el análisis de problemas y potencialidades. Las acciones propuestas para mejorar las capacidades cognitivas en el tratamiento de la caries dental son viables a corto y largo plazo, aunque con algunas reservas y desafíos técnicos y económicos.

Palabras clave

educación en odontología; mejoramiento de la calidad; programas de estudio.




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