Algunas características didácticas de la carrera de estomatología en Cuba

Autores/as

Palabras clave:

didáctica, carrera estomatología, planes de estudio, educación en el trabajo, estrategias didácticas.

Resumen

Introducción: La enseñanza de la estomatología es primordial para mejorar la salud bucal de la población. Sin embargo, la formación de profesionales comprometidos socialmente y la educación continua son desafíos que enfrenta en la actualidad, lo que se logra a través de una didáctica innovadora, adaptada a las necesidades de la formación en la carrera de estomatología en Cuba.

Objetivo: Reflexionar sobre algunas características de la didáctica de la carrera de estomatología.

Posicionamiento de los autores: La didáctica de la carrera a todos los niveles de sistematización del proceso docente, tiene características que la distinguen de otras profesiones, que se manifiesta, en particular, en la educación en el trabajo. Los planes de estudio han evolucionado en correspondencia con el contexto histórico concreto de cada etapa, lo que mantiene su pertinencia. El Plan E cuenta con 11 disciplinas, dentro de ellas la principal integradora con el 82,5 % de las horas dedicadas a la educación en el trabajo, la que se lleva a cabo en el área de la salud, los servicios estomatológicos y los hospitales, al utilizar diversas formas de aprendizaje. En este contexto las estrategias de enseñanza toman características particulares, según las disciplinas, las asignaturas, los temas y los tipos de clases.

Conclusiones: Se abordaron, de manera reflexiva y analítica, las características fundamentales de la didáctica de la carrera de estomatología. El enfoque pedagógico actual tiene elementos muy positivos; sin embargo, hay desafíos que requieren una atención y adaptación constante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de la Caridad Barciela González Longoria, Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Dr. en Ciencias Estomatológicas. Especialista de segundo grado en Organizacion y Administracion de Salud y EGI. Profesora Titular. Master en Educacion Superior. Facultad de Estomatologia.

Ileana Bárbara Grau León, Facultad de Estomatología de la UCMH

Dr. en Ciencias Esomatológicas, profesora e investigadora titular,  especiaista de segundo grado en P´rotesis estomatológicas y EGI, Decana

Maribel de las Mercedes Bastarrechea MIlián, Facultad de Estomatología de la UCMH

Dr. en Ciencias Estomaotlógicas, profesora titular, especialista de segundo grado en EGI, Master en educación médica

Carmen Dolores Hernández Martínez, Facultad de Estomaotlogía de la UCMH

Profesora titular y consutante, master en Educación superior, jefa del deparamento docente metodológico de la facutad de Estomatología de la UCMH

Descargas

Publicado

2024-10-29

Cómo citar

1.
Barciela González Longoria M de la C, Grau León IB, Bastarrechea MIlián M de las M, Hernández Martínez CD. Algunas características didácticas de la carrera de estomatología en Cuba. Educación Médica Superior [Internet]. 29 de octubre de 2024 [citado 13 de marzo de 2025];38. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4184

Número

Sección

Artículos de Posición