Algunas características didácticas de la carrera de estomatología en Cuba

María de la Caridad Barciela González Longoria, Ileana Bárbara Grau León, Maribel de las Mercedes Bastarrechea MIlián, Carmen Dolores Hernández Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La enseñanza de la estomatología es primordial para mejorar la salud bucal de la población. Sin embargo, la formación de profesionales comprometidos socialmente y la educación continua son desafíos que enfrenta en la actualidad, lo que se logra a través de una didáctica innovadora, adaptada a las necesidades de la formación en la carrera de estomatología en Cuba.

Objetivo: Reflexionar sobre algunas características de la didáctica de la carrera de estomatología.

Posicionamiento de los autores: La didáctica de la carrera a todos los niveles de sistematización del proceso docente, tiene características que la distinguen de otras profesiones, que se manifiesta, en particular, en la educación en el trabajo. Los planes de estudio han evolucionado en correspondencia con el contexto histórico concreto de cada etapa, lo que mantiene su pertinencia. El Plan E cuenta con 11 disciplinas, dentro de ellas la principal integradora con el 82,5 % de las horas dedicadas a la educación en el trabajo, la que se lleva a cabo en el área de la salud, los servicios estomatológicos y los hospitales, al utilizar diversas formas de aprendizaje. En este contexto las estrategias de enseñanza toman características particulares, según las disciplinas, las asignaturas, los temas y los tipos de clases.

Conclusiones: Se abordaron, de manera reflexiva y analítica, las características fundamentales de la didáctica de la carrera de estomatología. El enfoque pedagógico actual tiene elementos muy positivos; sin embargo, hay desafíos que requieren una atención y adaptación constante.

Palabras clave

didáctica; carrera estomatología; planes de estudio; educación en el trabajo; estrategias didácticas.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.