Beneficios y desafíos de la Inteligencia Artificial en la educación superior

Autores/as

Palabras clave:

educación superior, inteligencia artificial, tecnologías educativas.

Resumen

Introducción: La controversia generada por un artículo científico coautorizado por ChatGPT y un humano ha provocado debates internacionales sobre la inteligencia artificial con algunos países como Italia y se ha rechazado su uso a nivel nacional. Mientras tanto, la UNESCO ha adoptado una posición conciliadora, al regular su uso en la educación superior y establecer pautas éticas. Aunque la inteligencia artificial está transformando la enseñanza, persisten preocupaciones sobre su impacto en la capacidad de los estudiantes para pensar críticamente y argumentar.

Objetivo: Exponer las ventajas y desventajas que ofrece la inteligencia artificial en la educación superior.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática exploratoria, que empleó como base de fuentes Web of Science y Scopus en idioma inglés, de los trabajos publicados entre 2018 y 2023, desde la perspectiva de Fernández y otros.

Resultados: Del análisis de contenido de las fuentes seleccionadas, se identificaron las tres temáticas: la inteligencia artificial en la educación superior, los beneficios de utilizarla en la educación superior, y las desventajas en su implementación en la educación superior.

Conclusiones: Se determinó que el empleo de las herramientas basadas en inteligencia artificial, por ejemplo, ChatGPT, son útiles y novedosas, ya que combinan la tecnología actual con la información global y, de acuerdo con las orientaciones preestablecidas, es capaz de brindar respuestas informadas y actualizadas sobre una amplia gama de temas. Sin embargo, resulta trascendental garantizar que la interacción humana se mantenga como parte esencial de la educación.

 

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Publicado

2025-02-26

Cómo citar

1.
Chamba Cuadros JE, Borroto Cruz ER. Beneficios y desafíos de la Inteligencia Artificial en la educación superior. Educación Médica Superior [Internet]. 26 de febrero de 2025 [citado 29 de abril de 2025];39. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4301

Número

Sección

Artículos de revisión