Influencia del canal de percepción predominante, en el desarrollo de la aptitud clÃnica de los estudiantes de Medicina
Texto completo:
HTMLResumen
Introducción: la adquisición de la información es diferente para cada persona, por lo tanto, es importante considerar en la educación médica, los canales de percepción con el fin de adecuar a la práctica docente estrategias didácticas que mejoren el desempeño académico y profesional del estudiante. Deben considerarse metodologÃas educativas que promuevan la reflexión del estudiante asà como la crÃtica de contenidos temáticos y la recuperación de la propia experiencia para la elaboración del conocimiento, los cuales son de crucial importancia para la adquisición de aptitudes clÃnicas.
Objetivo: comparar el grado de desarrollo de la aptitud clÃnica de los estudiantes al término del 8vo. semestre de la carrera de Medicina, de acuerdo a su canal de percepción predominante.
Métodos: estudio prospectivo, transversal y comparativo en 88 estudiantes al egreso de la carrera de medicina, a los cuales se les aplicaron 2 instrumentos de medición previamente validados. Para el análisis de los resultados se utilizó la prueba de ANOVA de un factor.
Resultados: el canal de percepción predominante fue el kinestésico. Al relacionar las variables en estudio, no se observó diferencia estadÃsticamente significativa (p= 0,699).
Conclusiones: el canal de percepción predominante, no influye sobre el grado de desarrollo de la aptitud clÃnica al egreso de la carrera.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.