Consideraciones sobre competencias profesionales en el internado vertical de pediatría en Cuba
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Introducción: En la actualidad la educación basada en competencias ha sido una de las variantes utilizadas por las instituciones educativas para dar respuesta a los retos que impone la educación superior. No escapa de este proceso la universidad médica, comprometida con la formación de un profesional más competente, que garanticen un mejor desempeño laboral. El internado vertical tiene como objetivo acercar las dos formaciones: la educación en el pregrado y la educación médica posgraduada, como una parte integrada en la formación del futuro profesional, sin afectar la formación curricular.
Objetivo: Establecer los fundamentos teóricos para el diseño de competencias, tanto académicas como profesionales, en el internado vertical de pediatría.
Posicionamiento de los autores: Las competencias profesionales en el internado vertical de pediatría constituye una necesidad que responde a las tendencias actuales en la educación médica superior y, en particular, en la formación del pregrado, para lo cual se requiere de estudiantes creativos, con alta responsabilidad ética y social, así como con un dominio eficaz de las competencias profesionales específicas de su profesión.
Conclusiones: Las competencias profesionales en el internado vertical de pediatría es un concepto que debe ser entendido, desarrollado y aplicado por los profesionales médicos, como parte del quehacer diario de estos. Responde de forma acertada a las necesidades del desarrollo de la educación médica superior y sus tendencias actuales.
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