Cronología de los mapas curriculares en la carrera de Medicina

Authors

  • Eva de los Angeles Miralles Aguilera Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Niurka Taureaux Díaz Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • José Angel Fernández Sacasas Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Marta Pernas Gómez Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Simón Sierra Figueredo Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Juan Manuel Diego Cobelo Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Keywords:

plan de estudio, mapas curriculares, unidades curriculares.

Abstract

Introducción: en la carrera de Medicina se han realizado sucesivos perfeccionamientos del plan de estudio implementado en el curso 1985-1986, con modificaciones pertinentes, ocurridas hasta la actualidad logrando un acercamiento a la generación de los planes de estudio D.
Objetivos: identificar los cambios curriculares ocurridos en la carrera de Medicina a partir de la implementación del Nuevo Plan de Estudios en el curso 85-86 hasta el curso 2010-2011.
Métodos: estudio cuantitativo y cualitativo, descriptivo que se desarrolló durante el año 2012 para solucionar las tareas de homologación de nuestros planes de estudios, realizada por el Grupo asesor para planes y programas de estudio de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Fueron revisados los folletos de los planes de estudio y los mapas curriculares que fundamentan las modificaciones ocurridas.
Resultados:se identificaron 21 mapas curriculares que responden a dichos cambios y en 17 (81%) se realizaron transformaciones en el transcurso de 26 años, que fueron fundamentadas según las necesidades de ese momento, se elaboró una sistematización con las principales transformaciones ocurridas en los sucesivos cursos académicos, que en su mayoría tuvieron que ver con el enfoque hacia la Atención Primaria de Salud y a un acercamiento más temprano del estudiante de medicina, hacia el objeto de su profesión.
Conclusiones: se diseñaron 21 mapas curriculares graduales, que obedecieron a las necesidades presentes en cada momento y en consonancia con el perfil del egresado declarado en el plan inicial y a las propias necesidades de formación de recursos humanos para Cuba y el mundo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Eva de los Angeles Miralles Aguilera, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Doctora en Medicina, Especialista de 1º y 2º Grado Medicina Interna, Especialista en Infectología, Profesora Auxiliar Medicina Interna, Profesora Consultante de la Universidad Ciencias Médicas de la Habana. Master en Educación Médica. Trabaja en el Grupo de Desarrollo de planes y programas de estudio.

Niurka Taureaux Díaz, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Profesora, Médico Especialista de segundo grado  en M.G.I. Grupo Desarrollo, CEDAS Asesora para planes y programas de estudios.

José Angel Fernández Sacasas, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Jefe, Grupo Desarrollo, CEDAS Asesor para planes y programas de estudios

Marta Pernas Gómez, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Grupo Desarrollo, CEDAS Asesora para planes y programas de estudios

Simón Sierra Figueredo, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Grupo Desarrollo, CEDAS Asesora para planes y programas de estudios

Juan Manuel Diego Cobelo, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Grupo Desarrollo, CEDAS Asesora para planes y programas de estudios

Published

2014-11-18

How to Cite

1.
Miralles Aguilera E de los A, Taureaux Díaz N, Fernández Sacasas JA, Pernas Gómez M, Sierra Figueredo S, Diego Cobelo JM. Cronología de los mapas curriculares en la carrera de Medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 2014 Nov. 18 [cited 2025 Dec. 5];29(1). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/443

Issue

Section

Artículos originales