Cronología de los mapas curriculares en la carrera de Medicina
Palabras clave:
plan de estudio, mapas curriculares, unidades curriculares.Resumen
Introducción: en la carrera de Medicina se han realizado sucesivos perfeccionamientos del plan de estudio implementado en el curso 1985-1986, con modificaciones pertinentes, ocurridas hasta la actualidad logrando un acercamiento a la generación de los planes de estudio D.
Objetivos: identificar los cambios curriculares ocurridos en la carrera de Medicina a partir de la implementación del Nuevo Plan de Estudios en el curso 85-86 hasta el curso 2010-2011.
Métodos: estudio cuantitativo y cualitativo, descriptivo que se desarrolló durante el año 2012 para solucionar las tareas de homologación de nuestros planes de estudios, realizada por el Grupo asesor para planes y programas de estudio de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Fueron revisados los folletos de los planes de estudio y los mapas curriculares que fundamentan las modificaciones ocurridas.
Resultados:se identificaron 21 mapas curriculares que responden a dichos cambios y en 17 (81%) se realizaron transformaciones en el transcurso de 26 años, que fueron fundamentadas según las necesidades de ese momento, se elaboró una sistematización con las principales transformaciones ocurridas en los sucesivos cursos académicos, que en su mayoría tuvieron que ver con el enfoque hacia la Atención Primaria de Salud y a un acercamiento más temprano del estudiante de medicina, hacia el objeto de su profesión.
Conclusiones: se diseñaron 21 mapas curriculares graduales, que obedecieron a las necesidades presentes en cada momento y en consonancia con el perfil del egresado declarado en el plan inicial y a las propias necesidades de formación de recursos humanos para Cuba y el mundo.
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