Reafirmación vocacional en el proceso docente educativo en el segundo año de la carrera de Medicina

Yainet Cruz Álvarez, Maira Pardo Rodríguez, Nínive Núñez López, María Antonia Cruz García, Aida Suárez Aguiar, Gisela Sánchez Vidal

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: identificar como influyó el trabajo de reafirmación vocacional en el proceso docente educativo en la carrera de medicina durante el curso escolar 2009 -2010. Método: se realizó un estudio descriptivo, se calculó frecuencia y porcentaje, a un grupo de 80 estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina, pertenecientes a 5 policlínicos docentes del municipio Playa, en Ciudad de La Habana. La muestra fue seleccionada por conveniencia. Se aplicó una encuesta para evaluar el estado de opinión acerca de las actividades de reafirmación vocacional. Resultados: los principales resultados demuestran que más de la mitad de los alumnos no tienen conocimiento acerca del plan de reafirmación vocacional y la mayoría no recibieron alguna actividad del plan durante su primer año de la carrera. Conclusiones: se confeccionó una propuesta de un plan específico que ayudará a ejercer una mayor influencia en los estudiantes desde el punto de vista emocional y en la formación de intereses, hábitos, habilidades y destrezas.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.