Nomofobia en estudiantes de ciencias de la salud: prevalencia en una universidad ecuatoriana

Autores/as

Resumen

Introducción: La evolución tecnológica ha facilitado la comunicación y el acceso a la información, pero también ha generado un uso excesivo de teléfonos móviles, especialmente entre los jóvenes. Esto ha dado lugar a la nomofobia, un miedo irracional a no tener acceso al celular, con efectos negativos.

Objetivo: Evaluar el nivel de nomofobia en estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental. Se seleccionó una muestra no probabilística de 250 estudiantes de un total de 1611 de ciencias de la salud de la Universidad San Gregorio. Se aplicó una encuesta de 20 ítems, que empleó el Nomophobia Questionnaire, adaptado al español, que mide el nivel de nomofobia en una escala Likert de 1 a 7, donde una puntuación más alta indica un mayor nivel de nomofobia.

Resultados: Los estudiantes de estética integral presentan la mayor dependencia tecnológica, mientras que medicina y odontología mantienen un uso más equilibrado. Enfermería muestra la menor dependencia.

Conclusiones: Se recomienda brindar mayor orientación a los estudiantes de estética integral sobre el uso saludable de la tecnología, debido a su impacto en el bienestar y el rendimiento académico. Medicina y odontología mantienen un equilibrio sin una dependencia extrema, mientras que enfermería podría servir como referencia para estrategias de manejo tecnológico en otras carreras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-20

Cómo citar

1.
Zevallos Zambrano AN, Vera Toala TK, Borroto Cruz ER, Díaz Contino CG. Nomofobia en estudiantes de ciencias de la salud: prevalencia en una universidad ecuatoriana . Educación Médica Superior [Internet]. 20 de septiembre de 2025 [citado 6 de diciembre de 2025];39. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4656

Número

Sección

Artículos originales