Atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia para profesionales de Enfermería

Margarita Díaz Lemus, Alina María Segredo Pérez, María Regla Bolaños Gutiérrez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI) posibilita el abordaje de los principales problemas de salud del niño y de la niña, en su implementación la Red Internacional de Enfermería en Salud Infantil (ENSI) desempeña un importante papel.
Objetivo: diseñar un curso de AIEPI para profesionales de enfermería que cumplirán colaboración o misión internacionalista.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva de desarrollo, donde se emplearon métodos teóricos y empíricos Se aplicó una encuesta sobre enseñanza de AIEPI y se realizó consulta a expertos, revisión documental y bibliográfica.
Resultados: se diseñó un curso de posgrado con una duración de 120 h, el cual se fundamenta en la iniciativa de capacitación en AIEPI de la región de las Américas.
Conclusiones: el curso propuesto como forma organizativa de la superación profesional contribuye a la preparación de los profesionales de enfermería que cumplirán misión internacionalista, acerca de la vigilancia de la salud infantil en los países del área.

Palabras clave

Estrategia AIEPI, educación de postgrado, Red ENSI




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.