Herramientas para análisis cualitativo en estudio del empleo de la información científica por usuarios de Infomed

Susana Beatriz Llanusa Ruiz, Nereida Rojo Pérez, Yanetsys Sarduy Domínguez, Pedro Andrés Urra González

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la atención primaria de salud, estrategia del sistema de salud cubano, ha sido acompañada de intervenciones para acercar la información científica y técnica a sus profesionales y técnicos. Este trabajo profundiza en un estudio sobre el uso de esta información por médicos del nivel primario en La Habana (2008-2012) y explicita el algoritmo seguido en el análisis y síntesis de la información recabada con técnicas cualitativas mediante preguntas abiertas en sus instrumentos.
Objetivos: describir el procedimiento empleado para el procesamiento de las respuestas a preguntas abiertas incluidas en instrumentos de este estudio y el efecto de este procesamiento en el estudio.
Métodos: se identificaron los pasos seguidos con el fin de obtener la información necesaria para el procesamiento de los datos primarios de carácter cualitativo y las aplicaciones informáticas empleadas en este procesamiento. Se explicitó el ciclo que inicia con información cualitativa obtenida y termina con su comparación con las variables del estudio como herramienta para verificar su consistencia.
Resultados: se explicó el procedimiento empleado para el procesamiento de la información cualitativa conjuntamente con las herramientas informáticas utilizadas en cada paso para facilitar el trabajo. Los resultados del procesamiento de esta información tuvieron un efecto en el curso de la investigación pues evidenciaron la necesidad de revisar el tratamiento de dimensiones estudiadas y sugirieron la pertinencia de hacer algunos cambios en la estructura y contenido de las variables, específicamente en las relacionadas con los servicios de información y la capacitación.
Conclusiones: se documentó la forma de construcción del dato cualitativo con apoyo de herramientas informáticas, se explicaron las funcionalidades de estos sistemas, que pueden hallarse en entornos de software diferentes. Se explicitó el aporte de los resultados de este procesamiento en la investigación en su conjunto, donde se constató la importancia de la inclusión preguntas abiertas en los instrumentos y la valía de la consideración exhaustiva de sus respuestas.

Palabras clave

Ateción primaria de salud, Información científico y técnica, Tecnologías de la información y la comunicación, Metodología de la investigación, Investigación cualitativa, Servicios de Información




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.