Propuesta de perfeccionamiento de tarjeta de evaluación de residentes de Medicina General Integral

Rosalina Ramos Hernández, Alejandro Antuan Díaz Díaz

Texto completo:

HTML

Resumen

 

Introducción: en el proceso de formación del médico general integral, el sistema de evaluación debe brindar al proceso formativo un instrumento para evaluar la adquisición de las diferentes habilidades por los recursos humanos en formación, de forma sistemática e uniforme.
Objetivo: realizar una propuesta de perfeccionamiento de la tarjeta de evaluación de residentes de Medicina General Integral en el municipio Boyeros que permita la evaluación integral de la adquisición de habilidades por el residente, que favorezca el alcance de los objetivos declarados en el programa de esta especialidad.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el campo de la Educación Médica Superior, se analizaron a través de los métodos teóricos de análisis y síntesis e histórico-lógico, los documentos que se utilizan actualmente para la evaluación de estos residentes. Se elaboró una tarjeta de evaluación de habilidades específicas para los residentes de MGI.
Resultados: permitieron comprobar la necesidad del perfeccionamiento del instrumento identificando las deficiencias de la actual tarjeta de evaluación del residente y elaboración de un instrumento que permita mejorarla.
Conclusiones: el sistema de evaluación de residentes de Medicina General Integral no ofrece las orientaciones necesarias para establecer las relaciones entre los conocimientos, las habilidades y valores de cada competencia profesional que se va a desarrollar en esta formación y evaluar estas. Se propone un instrumento que permite a los docentes de esta formación evaluar la adquisición de habilidades específicas por parte de los residentes según los objetivos declarados en el plan de estudios de esta especialidad.


Palabras clave

sistema de evaluación; proceso formativo; recursos humanos en formación; perfeccionamiento; tarjeta de evaluación; adquisición de habilidades; habilidades específicas




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.