La importancia de las etapas curriculares supervisadas en el Sistema Único de Salud (SUS) para la formación académica brasileña y la enseñanza odontológica

Autores/as

  • Marcos Alex Mendes da Silva Marcos Universidade Federal de Juiz de Fora
  • Amanda de Almeida Jannuzzi Mendes Amanda Universidade Severino Sombra
  • Efigênia Ferreira e Ferreira Universidade Federal de Minas Gerais

Palabras clave:

aprendizaje, servicios de salud, odontología comunidad

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de los responsables académicos acerca de la importancia de los diferentes escenarios de la práctica en la preparación para la vida profesional. El estudio fue aprobado por COEP/ Universidade Federal de Minas Gerais, bajo ETIC 0532.0.203.000-10, se utilizó el método de encuesta, según el cual una estructura pedagógica responsable de los 198 cursos de Odontología de Brasil, de los cuales 67 respondieron a un cuestionario, fue enviado después de tres intentos. Los datos fueron analizados estadísticamente utilizando el chi-cuadrado y la prueba exacta de Fisher para establecer la asociación entre la variable dependiente (la calificación de los entornos de práctica) e independientes (características de las IES y la organización de las etapas). Las variables con valores de p £ 0,20 se introdujeron en el modelo de análisis de componentes principales, lo que nos permitió observar que, los cursos en las instituciones públicas informan más actividades en las Unidades Básica de Salud, con mejor estudiante/preceptor (£ 10/1) la relación, no prescindiendo de otras prácticas profesionales, ya que consideran la etapa como una ayuda para la formación profesional. Las instituciones privadas, teniendo en cuenta la etapa vital, no otorgan la misma importancia a la atención primaria. Se concluyó que los responsables académicos de Brasil perciben el servicio como esencial en la mejora de la formación para el mundo del espacio de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Alex Mendes da Silva Marcos, Universidade Federal de Juiz de Fora

Departamento de Medicina

Saúde Coletiva

Amanda de Almeida Jannuzzi Mendes Amanda, Universidade Severino Sombra

Acadêmica da Medicina

Brasil

Efigênia Ferreira e Ferreira, Universidade Federal de Minas Gerais

Deparetamento de Odontologia Social

Descargas

Publicado

2015-08-20

Cómo citar

1.
Marcos MAM da S, Amanda A de AJM, Ferreira EF e. La importancia de las etapas curriculares supervisadas en el Sistema Único de Salud (SUS) para la formación académica brasileña y la enseñanza odontológica. Educación Médica Superior [Internet]. 20 de agosto de 2015 [citado 26 de febrero de 2025];29(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/496

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.