Sistema de indicadores para evaluar la internacionalización del currículo universitario

Autores/as

Resumen

Introducción: La internacionalización del currículo universitario requiere contar con indicadores que permitan monitorear, de forma sistemática, el grado de incorporación de una perspectiva global en políticas, programas y prácticas de aula.

Objetivo: Establecer un sistema de indicadores para la evaluación de la internacionalización del currículo en instituciones de educación superior.

Métodos: Se realizó una investigación con enfoque mixto cuali-cuantitativo para el diseño de un sistema de indicadores, basado en modelos de acreditación de instituciones de educación superior, rankings internacionales y experiencias de universidades. La propuesta fue validada mediante la técnica de Iadov con 14 expertos-usuarios, pertenecientes a la Red Académica de Investigación en Calidad, en la que participan universidades de Ecuador, Colombia y Cuba.

Resultados: El sistema de indicadores se estructura jerárquicamente desde su dimensión institucional hasta su expresión en el aula, con tres categorías principales, macro, meso y micro currículo, y seis herramientas, que articulan las acciones estratégicas, operacionales y formativas. La técnica de IADOV mostró un Índice de Satisfacción Grupal de 0,64, lo que evidencia una valoración positiva del sistema de indicadores cuantitativos y cualitativos diseñado en términos de claridad, pertinencia y utilidad para la toma de decisiones y el diseño de políticas de internacionalización curricular en la educación superior.

Conclusiones: La propuesta de sistema de indicadores ofrece a las universidades una herramienta integral para planificar, evaluar y mejorar sus lineamientos y prácticas de internacionalización del currículo y contribuye a la coherencia entre la estrategia institucional, la gestión académica y la práctica pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2026-04-24

Cómo citar

1.
Correa Hincapié N, Vizcaíno Figueroa JJ, Flórez Rendón AL, Marín Álvarez YA, Guerra Bretaña RM. Sistema de indicadores para evaluar la internacionalización del currículo universitario. Educación Médica Superior [Internet]. 24 de abril de 2026 [citado 29 de abril de 2026];40. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/5096

Número

Sección

Artículos originales