Educación para la Salud desde el curriculum electivo como experiencia de formación integral de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Amado Batista Mainegra Vicerrectoría de Extensión Universitaria, Universidad de La Habana.
  • Tania Ortiz Cárdenas Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana
  • Nidia Mercedes Rojas Hernández Dpto. Microbiología y Virología, Facultad de Biología, Universidad de La Habana.
  • Odette González Aportela Dirección de Extensión Universitria, Universidad de La Habana.
  • Lissette Hernández García Dirección de Extensión Universitaria, Universidad de La Habana.

Palabras clave:

Extensión universitaria, curriculum electivo, promoción de salud, formación integral.

Resumen

Introducción: la universidad contemporánea juega un rol fundamental en la preparación del ser humano como ente activo de la sociedad, por lo que la formación de los futuros profesionales, debe tender, no solo a una sólida formación académica, sino también a favorecer el compromiso con la realidad social.
Objetivo: socializar la experiencia de implementación de tres asignaturas electivas de promoción de salud y la contribución de estas a la formación integral del estudiante universitario.
Métodos: se desarrolló una investigación descriptiva longitudinal de carácter prospectivo con la utilización de métodos teóricos y empíricos. Para evaluar el desarrollo de las asignaturas electivas se diseñó una investigación-acción-participativa.
Resultados: se diseñó una estrategia pedagógica de integración de los procesos sustantivos universitarios, a través de la cual se diseñaron y ejecutaron tres asignaturas electivas impartidas durante cuatro cursos académicos en la Facultad de Biología y la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana a 233 estudiantes, el 70 % de los cuales, como mínimo, calificó a las asignaturas con elementos positivos.
Conclusiones: la experiencia de integración de los procesos sustantivos universitarios a través de acciones docentes de promoción de salud, constituye un espacio valioso que favorece el acercamiento de la universidad a los problemas sociales, realizando un aporte a la comunidad, asumiendo al mismo tiempo, un compromiso social, aspecto esencial del modelo del formación de cualquier profesional cuya esfera de actuación incluya a la Salud Pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amado Batista Mainegra, Vicerrectoría de Extensión Universitaria, Universidad de La Habana.

Licenciado en Microbiología.

Master en Ciencias de la Educación.

Asesor de la Vicerrectoría de Extensión Universitaria.

Profesor de la Facultad de Biología.

Secretario de la Comisión Universitaria de Promoción y Educación para la Salud.

Tania Ortiz Cárdenas, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana

Ingeniera Mecánica.

Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Profesora Titular e Investigadora del CEPES.

Directora del CEPES.

Nidia Mercedes Rojas Hernández, Dpto. Microbiología y Virología, Facultad de Biología, Universidad de La Habana.

Licenciada en Microbiología

Doctora en Ciencias Biológicas

Profesora Principal de Microbiología Clínica y Tuberculosis: una enfermedad re-emergente.

Coordinadora de la Mención Microbiología Clínica de la Maestría en Microbiología.

Odette González Aportela, Dirección de Extensión Universitria, Universidad de La Habana.

Licenciada en Microbiología.

Master en Medio Ambiente y Desarrollo.

Directora de Extensión Universitaria.

Profesora de la Facultad de Biología.

Lissette Hernández García, Dirección de Extensión Universitaria, Universidad de La Habana.

Master en Comunicación.

Metodóloga de la Dirección de Extensión Universitaria.

Profesora de la Facultad de Comunicación.

Descargas

Publicado

2014-11-26

Cómo citar

1.
Batista Mainegra A, Ortiz Cárdenas T, Rojas Hernández NM, González Aportela O, Hernández García L. Educación para la Salud desde el curriculum electivo como experiencia de formación integral de estudiantes universitarios. Educación Médica Superior [Internet]. 26 de noviembre de 2014 [citado 12 de marzo de 2025];29(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/515

Número

Sección

Artículos Originales