Las ciencias básicas biomédicas en el plan de estudio D de la carrera de Medicina

Autores/as

  • Marta Pernas Gómez Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Niurka Taureaux Díaz Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Juan Manuel Diego Cobelo Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Eva Miralles Aguilera Univrsidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Alain Agramonte del Sol Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • José Fernàndez Sacasas Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Palabras clave:

Ciencias Básicas Biomédicas, plan de estudio D, bases teórico-metodológicas, perfeccionamiento curricular

Resumen

Introducción: la necesidad de sustentar el perfeccionamiento de las Ciencias Básicas Biomédicas (CBB) con un fundamento teórico.
Objetivo: exponer las bases teóricas asumidas para el perfeccionamiento de las CBB y su expresiónen el plan de estudio D, con el propósito de destacar sus implicaciones para el diseño y el proceso de formación.
Métodos: estudio cualitativo de carácter descriptivo, empleo de métodos teóricos para el análisis y síntesis de revisiones documentales y bibliográficas sobre el objeto de la investigación. El modelo teórico se sometió a la crítica individual de los 23 profesores representantes de la totalidad de las facultades de la UCMH de la subcomisión de CBB de la Comisión Nacional de Carrera y de 100 representantes de todos los centros de educación médica de Cuba, participantes en un taller nacional. Se realizó el análisis de contenido de todos los señalamientos recibidos.
Resultados: las bases teórico-metodológicas para el perfeccionamiento del currículo actual mantienen total vigencia, la proyección sistémica de las CBB expresa el reconocimiento de la pertinencia social, el compromiso con el enfoque de competencias. Se manifiesta el principio de la unidad de la teoría con la práctica, aparecen referencias directas a aspectos éticos de la profesión que pueden tener un desarrollo desde esta disciplina. De la consulta con los sujetos participantes se derivaron propuestas de cambios relativos a diversos componentes del programa que, por su esencia, pudieran considerarse referentes al modelo teórico asumido para el perfeccionamiento de las CBB.
Conclusiones: la nueva proyección de las CBB como parte del perfeccionamiento curricular iniciado en el curso 2013-2014 para la construcción del plan de estudio "D" en la carrera de Medicina es el resultado de la aplicación de un modelo que tiene las mismas bases teóricas que han sustentado la educación médica cubana durante los últimos 30 años, contextualizadas según las tendencias actuales de la educación médica en el mundo y en Cuba.

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Biografía del autor/a

Marta Pernas Gómez, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Doctora en Medicina. Profesora Titular y Consultante. Facultad “Dr. Salvador Allende”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH). Especialista de segundo grado en Fisiología Normal y Patológica. Dra. en Ciencias de la Educación Médica. Investigadora Auxiliar. Email: mpernas@infomed.sld.cu. Teléfono: 8316574. Dirección: Calle 3ª. # 254 entre A y B, Vedado, La Habana. Centro de trabajo: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH).

Niurka Taureaux Díaz, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Doctora en Medicina. Profesora Auxiliar. Especialista de segundo grado en Medicina General Integral. MSc. Salud Ambiental.  teléfono 7663609. Dirección: Calle 78 A CMF #34 apto 3 e/ 15 A y 15 B. Reparto Antonio Guiteras, Habana del este, La Habana. La Habana. Centro de trabajo: UCMH.

Juan Manuel Diego Cobelo, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Doctor en Medicina. Profesor de Mérito. Especialista de segundo grado en Ginecobstetricia y Administración de Salud.   teléfono 8818602. Dirección: Dirección: Calle 32 No 867 Apto 6, entre 41 y 26  Nuevo Vedado  La Habana. Centro de trabajo: UCMH.

Eva Miralles Aguilera, Univrsidad de Ciencias Médicas de La Habana

Doctora en Medicina. Profesora Auxiliar y Consultante. Especialista de segundo grado en Medicina Interna. Master en Educación Médica  Email: miralles@infomed.sld.cu; teléfono 8328990. Dirección: Dirección: Calle 25 No 854 entre A y B. Vedado  La Habana. Centro de trabajo: UCMH.

Alain Agramonte del Sol, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Licenciado en Enfermería. Profesor Auxiliar. Master en Didáctica  Email: alain.agramonte@infomed.sld.cu Centro de trabajo: UCMH.

José Fernàndez Sacasas, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Doctor en Medicina. Profesor Titular y Consultante. Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Master en Educación Médica. Email: sacasas@infomed.sld.cu. Dirección: Calle H # 116, Vedado, La Habana. Centro de trabajo: UCMH.

Publicado

2014-11-25

Cómo citar

1.
Pernas Gómez M, Taureaux Díaz N, Diego Cobelo JM, Miralles Aguilera E, Agramonte del Sol A, Fernàndez Sacasas J. Las ciencias básicas biomédicas en el plan de estudio D de la carrera de Medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 25 de noviembre de 2014 [citado 12 de marzo de 2025];29(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/521

Número

Sección

Artículos Originales