Modelo de clase interdisciplinar con enfoque investigativo para tecnología de la salud

Autores/as

  • Isolina Vergara Vera Universidad Ciencias Médicas. Santiago de Cuba. Facultad de Tecnología de la Salud
  • Jorge Luis Barrera Romero Institución: Universidad de Ciencias Pedagógicas. Frank País García. Santiago de Cuba.
  • Carlos Manuel Hernández Hechavarría Institución: Universidad de Ciencias Pedagógicas. Frank País García. Santiago de Cuba.

Palabras clave:

Aprendizaje Interdisciplinario, Enfoque Investigativo, Estrategia Didáctica.

Resumen

Las experiencias y los retos en la formación laboral investigativa de los estudiantes de las diferentes carreras de las Ciencias Médicas, desde la sistematización práctica de una concepción didáctica, constituye una experiencia de investigadores y docentes de la Facultad de Tecnología de la Salud de Santiago de Cuba. La propuesta es contentiva de la exposición de un modelo de clase donde a través de una estrategia didáctica se proyecta un sistema de actividades que potencian lo interdisciplinario a través del enfoque investigativo. Es un modelo de clase no tradicional, el cual resuelve el problema de la integración de lo académico a la disciplina rectora de la carrera en que se aplique y proporciona una mejor contribución a la contextualización del contenido y calidad de los resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Básicas Biomédicas. Dicho modelo posee un carácter orientador, flexible, sistémico, integrador y formativo, promoviendo la creatividad de docentes y estudiantes.


Biografía del autor/a

Isolina Vergara Vera, Universidad Ciencias Médicas. Santiago de Cuba. Facultad de Tecnología de la Salud

Licenciado en Química, Máster en Ciencias de la Educación, Aspirante a doctor en Ciencias y Diplomado en Fundamentos Teóricos de la Bioquímica.

Profesor Asistente de Química y Bioquímica del departamento de ciencias Biomédicas

Jorge Luis Barrera Romero, Institución: Universidad de Ciencias Pedagógicas. Frank País García. Santiago de Cuba.

Doctor en Ciencias, Profesor Titular del Dpto de Física-Matemáticade la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Frank País García. Santiago de Cuba.

Carlos Manuel Hernández Hechavarría, Institución: Universidad de Ciencias Pedagógicas. Frank País García. Santiago de Cuba.

Doctor en Ciencias, Profesor Auxiliar del Dpto Evaluación, Acreditación y Mejoramiento de la Calidad Educativa en Santiago de Cuba, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Frank País García.

 

Descargas

Publicado

2014-12-14

Número

Sección

Artículos Originales