Caracterización de algunos aspectos de la reunión de preparación metodológica en la asignatura MorfofisiopatologÃa Humana I
Texto completo:
HTMLResumen
Introducción: la necesidad actual de una adecuada preparación metodológica de los profesores para lograr dirigir el proceso enseñanza aprendizaje, con un enfoque integral y sistémico, sobre la base de los fundamentos teóricos y metodológicos de la didáctica, se debe corresponder con las tendencias actuales y las necesidades de la educación médica, elementos que se comienzan a desarrollar desde la reuniones metodológicas.
Objetivo: caracterizar algunos aspectos de la reunión metodológica en la asignatura de MorfofisiopatologÃa Humana I (MFPHI).
Métodos: investigación descriptiva en el marco de la educación médica, en el área de Salud Integral Comunitaria "Dr. Leonidas Ramos", Guanare, Estado Portuguesa, Venezuela. Se aplicó un cuestionario a 15 profesores, se entrevistó a 3 informantes clave y se observaron 7 reuniones de preparación metodológica. Se hizo revisión documental y bibliográfica.
Resultados: el 100 % de los profesores respondió que siempre en las reuniones de preparación metodológica de la asignatura de MFPHI, se analizaba el cumplimiento y planificación de las actividades docentes de la semana anterior y próxima semana, también el cumplimiento del plan calendario, los resultados de las evaluaciones de los estudiantes, la disciplina y la autopreparación profesoral.
Conclusión: se identificaron aspectos positivos y algunas insuficiencias en las reuniones de preparación metodológica de la asignatura de MorfofisiopatologÃa Humana I.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.