Identificación y normalización de las competencias profesionales específicas del especialista en Medicina Intensiva y Emergencia

Autores/as

  • Pedro Luis Véliz Martínez Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud
  • Ana Rosa Jorna Calixto Ministerio de Salud Pública
  • Esperanza Mirella Berra Socarrás Facultad de Ciencias Médicas "Comandante Manuel Fajardo"

Palabras clave:

especialidad de Medicina Intensiva y Emergencia, competencias profesionales, funciones profesionales, identificación de competencias, normalización de competencias, estrategia metodológica.

Resumen

Introducción: la calidad de la formación y de la práctica médica es expresión del nivel de competencias alcanzado por sus profesionales. La especialidad de Medicina Intensiva y Emergencia (MIE) en Cuba no ha definido sus competencias profesionales.
Objetivo: establecer las bases teórico-metodológicas que sustenten la identificación y normalización de las competencias profesionales del especialista en MIE.
Métodos: investigación de desarrollo en la que se aplican métodos teóricos y empíricos, y fundamentalmente técnicas cualitativas.
Resultados: se definió la utilización de una metodología mixta basada en el análisis ocupacional funcional a partir de las funciones claves y específicas identificadas en estudio anterior. Se delimitaron los criterios de selección de los profesionales que integran los grupos de expertos que continuarán su trabajo en la investigación. Se expresa la primera aproximación a la identificación de los elementos y unidades de competencias pertenecientes al área de competencias asistenciales del médico intensivista. Se definen las bases para la normalización de las competencias identificadas y se ejemplificó su despliegue en una ficha de normalización, que se convierte en una norma o estándar para la especialidad.
Conclusiones: se establecen las bases metodológicas para la identificación y normalización de las competencias profesionales del especialista en MIE. Se presentan los primeros resultados en la identificación y normalización de las competencias asistenciales del intensivista cubano, que deberá continuar con la participación activa de otros grupos de expertos y destacados profesores de la especialidad.


Biografía del autor/a

Pedro Luis Véliz Martínez, Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud

Máster en Educación Médica. Máster en Urgencias Médicas. Especialista de Segundo grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar e Investigador Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Ana Rosa Jorna Calixto, Ministerio de Salud Pública

Máster en Ciencias en Nutrición en Salud. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Profesora Auxiliar. Investigadora Agregada. Ministerio de Salud Pública y Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Esperanza Mirella Berra Socarrás, Facultad de Ciencias Médicas "Comandante Manuel Fajardo"

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación. Profesora Titular. Investigadora Titular. Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

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Publicado

2015-01-05

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