La comunicación en Pedagogía

Autores/as

  • Victoria de la Caridad Ribot Reyes
  • Margarita Pérez Martínez
  • Elena Rousseaux Mola
  • Etna Yohandra Vega González

Palabras clave:

comunicación, comunicación pedagógica, Pedagogía, lenguaje

Resumen

Se realizó una revisión bibliográfica con los objetivos de describir los principales elementos que caracterizan la comunicación como proceso y precisar las particularidades de la comunicación en pedagogía. Se tomó como principio metodológico que la estructuración de la enseñanza y el aprendizaje con un enfoque comunicativo representa un componente esencial para garantizar la calidad del proceso. Se utilizaron métodos de análisis documental, análisis-síntesis e inducción-deducción. Se elaboraron fichas de contenido y el mapa de conceptos que sirvieron de guía para el trabajo. Se expone la definición de comunicación como proceso, sus componentes y la importancia del lenguaje dentro de ella. Se analizaron las particularidades de la comunicación pedagógica, los diferentes estilos, sus barreras y el protagonismo del enfoque cultural. Se concluye que el proceso de enseñanza-aprendizaje precisa de un enfoque centrado en la importancia de la comunicación pedagógica para poder garantizar su calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria de la Caridad Ribot Reyes

Jefa del Departamento de Salud Mental del CINSA, Marianao

Especialista de 1er grado en MGI y en Psiquiatría

Máster en Bioética y en Longevidad Satisfactoria

Profesora Instructora

Descargas

Publicado

2014-07-18

Cómo citar

1.
Ribot Reyes V de la C, Pérez Martínez M, Rousseaux Mola E, Vega González EY. La comunicación en Pedagogía. Educación Médica Superior [Internet]. 18 de julio de 2014 [citado 13 de marzo de 2025];28(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/59

Número

Sección

Artículos de Revisión