Efecto de un sistema de enseñanza personalizado en la evaluación de competencias en el manejo del neonato

Autores/as

  • Sergio Ivan Agudelo Perez Universidad de La Sabana
  • Maria Jose Maldonado Universidad de La Sabana
  • Catalina Orozco Universidad de La Sabana
  • Jorge Restrepo Universidad de La Sabana
  • Oscar Gamboa Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Recién nacido, morbilidad, mortalidad, educación basada en competencias, competencia clínica, paciente simulado

Resumen

Introducción: las intervenciones y procedimientos correctamente aplicados durante el periodo neonatal disminuyen el riesgo, las complicaciones y las secuelas en el recién nacido. Es importante la adquisición de competencias durante la formación en el pregrado, con un impacto favorable en la reducción de la morbimortalidad neonatal.
Objetivo: en el presente estudio se evaluó un sistema de enseñanza personalizado en el desarrollo de competencias en el manejo inmediato del recién nacido en estudiantes de Medicina, a través de un Examen Clínico Objetivo Estandarizado (ECOE).
Métodos: se realizó un estudio antes y después, aplicando un sistema de enseñanza personalizado con devolución constructiva inmediata y recapacitación a los 8 días, a una población de estudiantes de medicina de la Universidad de La Sabana. Para realizar el contraste de hipótesis a las variables con distribución normal se aplicó la prueba T pareada y para las variables con distribución no normal la prueba de Wilcoxon. La información se procesó en el programa Stata 11. Se consideró un p valor < ,0,05 como estadísticamente significativo.
Resultados: se observó una mejoría en las competencias con la intervención. En el resultado global (teórico mas práctico) mejoró del 60,3 % al 83,14 % posterior a la intervención educativa, con una diferencia de 22,82 % a favor de la intervención (p < 0,001).
Conclusiones: se evidencia una mejoría en las habilidades prácticas y conocimientos teóricos en las competencias del manejo inmediato del recién nacido posterior a la intervención educativa personalizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Ivan Agudelo Perez, Universidad de La Sabana

Pediatra, Perinatologo y neonatologo. Profesor Facultad de medicina, Universidad de La Sabana. Jefe integrado area de pediatría campus biomédico Clínica Universidad de La Sabana.

Maria Jose Maldonado, Universidad de La Sabana

Pediatra Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Clínica Universidad de La Sabana

Catalina Orozco, Universidad de La Sabana

Residente de Pediatra Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana

Jorge Restrepo, Universidad de La Sabana

Neurólogo, Especialista en Educacion Médica, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Clínica Universidad de La Sabana

Oscar Gamboa, Universidad de La Sabana

Médico, Especialista en Estadística y  Magister en Economía. Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana

Descargas

Publicado

2015-04-18

Cómo citar

1.
Agudelo Perez SI, Maldonado MJ, Orozco C, Restrepo J, Gamboa O. Efecto de un sistema de enseñanza personalizado en la evaluación de competencias en el manejo del neonato. Educación Médica Superior [Internet]. 18 de abril de 2015 [citado 13 de marzo de 2025];29(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/611

Número

Sección

Artículos Originales