Experiencias en evaluación y acreditación de programas de maestrías

Autores/as

  • María Elena Cunill López Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • René Oramas González Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Nidia Márquez Morales Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Palabras clave:

maestrías, evaluación, acreditación, calidad.

Resumen

Introducción: a todo proceso de formación le corresponde la búsqueda de niveles superiores de calidad que propicien su eficiencia, eficacia, pertinencia e idoneidad entre otros aspectos, así como la necesidad de que los actores de estos tengan plena conciencia de las fortalezas y debilidades que les impidan o favorezcan el alcance de parámetros de calidad cada vez más elevados aceptados por la comunidad académica, profesional y empresarial.
Objetivo: conocer los resultados obtenidos en los procesos de evaluación y acreditación de programas de maestría en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, iniciados en el año 2002 con la evaluación externa a la Maestría de Salud Ambiental, primer programa acreditado en Centros de Educación Médica Superior en Cuba a partir de la implementación del Sistema de Evaluación y Acreditación de las Maestrías.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal y se aplicaron métodos cualitativos teóricos y empíricos así como el análisis porcentual como método cuantitativo.
Resultados: hasta enero ·2015 se desarrollaron 31 procesos de evaluación externa a 21 programas de maestría con resultados satisfactorios, de los cuales 17 conservan vigencia de acreditación: 10 (58,8 %) de Excelencia, 6 (35,3 %) Certificados y 1 (5,9 %) Ratificado.
Conclusiones: los resultados orientan hacia una adecuada utilización del sistema de gestión, concluyéndose la necesidad de fortalecer la cultura de autoevaluación.

Biografía del autor/a

María Elena Cunill López, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Asesora Metodológica de la Dirección de Evaluación y Control de los Procesos Académicos. Especialista de 1ro y 2do Grado en Obstetricia y Ginecología. Profesora Auxiliar

René Oramas González, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Doctor en Ciencias Pedagógicas.Especialista de Primer y Segundo grado en Medicina General Integral. Profesor Titular. Investigador Auxiliar. Director de Evaluación y Control de los Procesos Académicos. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Nidia Márquez Morales, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Doctora en Ciencias.Especialista de Primer y Segundo grado en Medicina General Integral. Profesora Titular. Vicerrectora Primera. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Descargas

Publicado

2015-09-06

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a