Experiencias en evaluación y acreditación de programas de maestrÃas
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Introducción: a todo proceso de formación le corresponde la búsqueda de niveles superiores de calidad que propicien su eficiencia, eficacia, pertinencia e idoneidad entre otros aspectos, asà como la necesidad de que los actores de estos tengan plena conciencia de las fortalezas y debilidades que les impidan o favorezcan el alcance de parámetros de calidad cada vez más elevados aceptados por la comunidad académica, profesional y empresarial.
Objetivo: conocer los resultados obtenidos en los procesos de evaluación y acreditación de programas de maestrÃa en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, iniciados en el año 2002 con la evaluación externa a la MaestrÃa de Salud Ambiental, primer programa acreditado en Centros de Educación Médica Superior en Cuba a partir de la implementación del Sistema de Evaluación y Acreditación de las MaestrÃas.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal y se aplicaron métodos cualitativos teóricos y empÃricos asà como el análisis porcentual como método cuantitativo.
Resultados: hasta enero ·2015 se desarrollaron 31 procesos de evaluación externa a 21 programas de maestrÃa con resultados satisfactorios, de los cuales 17 conservan vigencia de acreditación: 10 (58,8 %) de Excelencia, 6 (35,3 %) Certificados y 1 (5,9 %) Ratificado.
Conclusiones: los resultados orientan hacia una adecuada utilización del sistema de gestión, concluyéndose la necesidad de fortalecer la cultura de autoevaluación.
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