Propuesta d idáctica para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, en la formación de residentes en Ciencias Básicas Biomédicas

Autores/as

  • Miguel Angel González Rangel Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas I.C.B.P Victoria de Girón
  • Rebeca Mendoza Taño Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas I.C.B.P Victoria de Girón
  • Roxana Mendoza Taño Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas I.C.B.P Victoria de Girón
  • Lourdes García Bacallao Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas I.C.B.P Victoria de Girón
  • Yelamy Travieso González Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas I.C.B.P Victoria de Girón

Palabras clave:

Teoría General de Sistema, Estructura de Conocimiento, Resolución de Clases de Problemas variando los instrumentos. Ciencias Básicas Biomédicas.

Resumen

La propuesta didáctica, es el primer trabajo en Cuba donde se aplicó la Teoría General de Sistema para estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, en la formación de residentes de Ciencias Básicas Biomédicas, utilizando la resolución de clases de problemas variando los instrumentos. Aquí los problemas matemáticos con enfoque biomédico, sirvieron para motivar, enriquecer y estructurar los contenidos. La propuesta se está aplicando desde el curso 2012-2013 y ha contribuido a la elevación de la motivación y la aplicación integrada de los conocimientos, métodos, modos de actuación y la posibilidad de que los residentes revelaran relaciones interdisciplinarias. Su pertinencia se evaluó a partir de la utilización del método prospectivo conexo en dictámenes de especialistas o expertos y de acuerdo con los rangos definidos se probó la existencia de concordancia entre los criterios emitidos, lo cual indicó que realizaron un análisis racional de la propuesta, garante de la objetividad del resultado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Angel González Rangel, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas I.C.B.P Victoria de Girón

Profesor de Matemática del Departamento de Formación General para Postgrado.  

Rebeca Mendoza Taño, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas I.C.B.P Victoria de Girón

Metodóloga del Vicedecanato Académico. Jefe de la Carrera de Medicina.

Roxana Mendoza Taño, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas I.C.B.P Victoria de Girón

Jefe del Departamento MGI

Lourdes García Bacallao, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas I.C.B.P Victoria de Girón

Profesora de Química del Departamento de Formación General para Postgrado

Yelamy Travieso González, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas I.C.B.P Victoria de Girón

Profesora de Química del Departamento de Formación General para Postgrado

Descargas

Publicado

2015-07-12

Cómo citar

1.
González Rangel MA, Mendoza Taño R, Mendoza Taño R, García Bacallao L, Travieso González Y. Propuesta d idáctica para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, en la formación de residentes en Ciencias Básicas Biomédicas. Educación Médica Superior [Internet]. 12 de julio de 2015 [citado 16 de mayo de 2025];30(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/675

Número

Sección

Artículos originales