Interdependencia de habilidades comunicativas y propias de la profesión para la elaboración de historias clínicas en estudiantes angloparlantes.

Autores/as

  • Nélida Liduvina Sarasa Muñoz Universidad de Ciencias Médicas de Villa clara
  • Oscar Cañizares Luna Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Frank Quintana Gómez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Isabel Jiménez Lastre
  • Martha María Pino Viera universidad de ciencias médicas de villa clara

Palabras clave:

habilidades comunicativas, formación y desarrollo de habilidades propias de la profesión médica, competencias clínicas.

Resumen

Introducción: a partir del supuesto de que la elaboración de historias clínicas durante los estudios médicos requiere de habilidades propias de la profesión que formarán parte de las competencias clínicas del médico, a la vez que las habilidades comunicativas son consideradas como sub competencias de aquellas; pudieran generarse entonces limitaciones en la formación y desarrollo de determinadas competencias clínicas por fallos comunicativos.
Objetivo: explorar las posibles afectaciones de cinco habilidades propias de la profesión que se expresan en la elaboración de historias clínicas en la universidad médica de Villa Clara.
Métodos: se realizó un estudio exploratorio de corte cualitativo sobre la percepción de profesores del área clínica y estudiantes angloparlantes de quinto año.
Resultados: se constató según sus valoraciones, que existe relación entre las habilidades comunicativas y las propias de la profesión médica estudiadas; con las mayores afectaciones en la relación médico paciente, la caracterización de la historia natural de la enfermedad y de los síntomas y signos en diferentes enfermedades.
Conclusiones: entre las competencias comunicativas de los estudiantes angloparlantes y las competencias clínicas a desarrollar en su formación médica existe una fuerte interdependencia que requiere de una mayor atención didáctica.

Biografía del autor/a

Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, Universidad de Ciencias Médicas de Villa clara

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Facultad de medicina

Doctora en Ciencias Médicas

Especialista de segundo grado en Anatomía Humana

Master en Educación Médica. Profesor Titular y Consultante


Oscar Cañizares Luna, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Calra

Facultad de medicina

Doctor en Ciencias Médicas

Profesor Titular

Especialista de segundo grado en Anatomía Humana

Master en Educación Médica y de Posgrado

 

Frank Quintana Gómez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Rector de la universidad de ciencias médicas de villa clara

Especialista de segundo grado en Inmunología

Master en Educación Médica. Profesor Auxiliar

Isabel Jiménez Lastre

Universidad de ciencias médicvas de villa clara

Master en Educación Médica

Profesora Asistente

Martha María Pino Viera, universidad de ciencias médicas de villa clara

Universidad de ciencias médicas de villa clara

Facultad de medicina

Departamento de morfofisiología

Especialista de s egundo grado en Anatomía Humana

Master en Educación Médica

Profesora Auxiliar

Descargas

Publicado

2015-06-16

Número

Sección

Artículos Originales