La formación en educación médica desde la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)

Autores/as

  • María Luisa Quintana Galende Escuela Nacional de Salud Pública
  • Nayra Irene Pujals Victoria Escuela Ncional de Salud Pública
  • Grisell Pérez de Hoz Escuela Naccional de Salud Pública
  • José Luis Vingut Gálvez Escuela Nacional de Salud Pública
  • Carlos Raúl del Pozo Cruz Escuela Nacional de Salud Pública

Palabras clave:

Sostenibilidad, Educación Médica, formación postgraduada

Resumen

La calidad en la educación superior contemporánea está basada en una noción de cambio cualitativo, de transformación constante, y se señala que en la medida que sea superior la preparación científica de los docentes en el área de las ciencias de la educación, aumenta la pertinencia, calidad y eficiencia de la enseñanza y el desempeño profesional. En Cuba, se ha tenido en cuenta la preparación dirigida a todos los profesionales vinculados a las actividades docentes. Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de caracterizar las figuras del posgrado que tributan a la formación en educación médica y el desempeño general que incluye tres ediciones del Curso Básico de Educación Médica y un diplomado impartido en la Escuela Nacional de Salud Pública en el período 2010-2014. Como resultado se destacan: un mayor dominio de la didáctica y aplicación en la práctica profesional, a un 28 % facilitó la publicación de temas relacionado con la docencia en el periodo posterior a la culminación del mismo, un 35 % se presentó al proceso de cambio de categoría docente sin dificultades metodológicas, y el 100 % confirmó el mejor uso de las TIC. Por lo que se concluye que las formas del posgrado en educación médica impartidas en la ENSAP tributan a la transformación de formadores, sin que aún estemos satisfechos por parte del claustro el cual adecua y actualiza cada día el programa atendiendo las tendencias de la educación médica internacional, y lograr transformaciones evidentes entre los profesionales.

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Biografía del autor/a

María Luisa Quintana Galende, Escuela Nacional de Salud Pública

Doctora en Medicina. Especialista en II Grado en Medicina Interna. Profesora Auxiliar y Consultante, Master de Educación Médica. ENSAP

Nayra Irene Pujals Victoria, Escuela Ncional de Salud Pública

Doctora en Ciencias Médicas, Doctora en Estomatología,  Especialista en II Grado en Anatomía Humana. Profesora Titular y Consultante

Grisell Pérez de Hoz, Escuela Naccional de Salud Pública

Licenciada en Pedagogía. Master en Educación Médica. Especialista en Idioma Inglés y Francés, Profesora Auxiliar.

José Luis Vingut Gálvez, Escuela Nacional de Salud Pública

Doctor en Medicina, Especialista en II Grado en Inmunología, ProfesorAuxiliar. Master en Educación Médica

Carlos Raúl del Pozo Cruz, Escuela Nacional de Salud Pública

Doctor en Medicina, Especialista en II Grado en Anatomía Humana, Profesor Auxiliar. Master en Educación Médica

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Publicado

2015-06-12

Cómo citar

1.
Quintana Galende ML, Pujals Victoria NI, Pérez de Hoz G, Vingut Gálvez JL, del Pozo Cruz CR. La formación en educación médica desde la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). Educación Médica Superior [Internet]. 12 de junio de 2015 [citado 6 de diciembre de 2025];30(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/708

Número

Sección

Artículos originales