Reflexión acerca de los conceptos disciplinares de los directivos de un Programa de Fisioterapia.

Rosmary Martínez-Rueda, Adriana Isabel Benítez-Ospina, Lena Yalitza Coy Moreno, Ingri Gisella Alturo-Bermudez, Luisa Fernanda Lozada- Hernandez, Jennifer Nataly Moreno-Torralba

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la Fisioterapia se ha establecido como una profesión del área de la salud que se encamina a buscar el bienestar del individuo, por medio de acciones e intervenciones que promueven la conservación del movimiento corporal humano.
Objetivo: analizar las perspectivas de los conceptos disciplinares de los directivos de un programa de Fisioterapia de Bogotá en Colombia.
Métodos: estudio cualitativo, fenomenológico, a través de grupo focal y entrevistas semiestructuradas. El procesamiento de la información se realizó por medio de la técnica de Análisis de contenido teniéndose en cuenta categorías pre establecidas por los autores donde se incluyeron los conceptos disciplinares de: salud, enfermedad, discapacidad, movimiento, rehabilitación, y cuerpo.
Resultados: se encontraron respuestas formuladas desde una visión biomédica por parte de la mayoría de los participantes alrededor de los conceptos revisados, y se tomaron aislados, cada uno de ellos.
Conclusiones: los conceptos disciplinares implican realizar una mirada histórica de la profesión; la disciplina de Fisioterapia ha presentado transformaciones desde lo teórico, que han tenido alta repercusión al ámbito social, en donde vale la pena rescatar que la formación académica se ha centrado durante años en el paradigma biologista.

Palabras clave

salud; enfermedad; movimiento; rehabilitación; cuerpo humano.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.