Superación profesional del Licenciado en Enfermería para la solución de problemas en su desempeño profesional pedagógico

Autores/as

  • Inarvis Medina González UCM-H
  • Norberto Valcárcel Izquierdo Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Palabras clave:

superación profesional, superación profesional de enfermería, enfermería, problemas profesionales, desempeño pedagógico profesional.

Resumen

Introducción: en el perfil de egresado de los profesionales de Enfermería se contempla que está preparado para cumplir funciones docentes teniendo en cuenta que recibe en su formación la asignatura Proceso enseñanza aprendizaje. En su contexto de actuación como docente constantemente se enfrenta a problemas profesionales que inciden en su desempeño pedagógico profesional.
Objetivos: realizar un análisis de la superación profesional de Enfermería para la solución de problemas profesionales que se presentan en su desempeño pedagógico profesional.
Métodos: se utilizaron los métodos de revisión bibliográfica y análisis documental y la sistematización como método, combinando descriptores y palabras clave relacionadas con superación profesional, desempeño profesional pedagógico y problemas profesionales. Los autores utilizaron la triangulación de fuentes para definir operacionalmente la superación profesional del Licenciado en Enfermería.
Resultados: se realizan reflexiones sobre la importancia de la superación profesional y las áreas del desempeño profesional pedagógico hacia las que debe ir dirigida para el cumplimiento de las funciones docentes del Licenciado en Enfermería.
Conclusiones: se determinó que la superación profesional de Enfermería debe estar dirigida hacia los problemas profesionales lo cual le permite elevar la calidad de su desempeño pedagógico profesional, se definió operacionalmente la superación profesional del Licenciado en enfermería. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inarvis Medina González, UCM-H

Licenciada en enfermería, Máster en Educación, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de la FCM 10 de Octubre.Metodóloga de la Dirección de ciencia, tecnología e innovación de la Vicerrectoría Académica.

Norberto Valcárcel Izquierdo, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Licienciado en Física, Máster en Educación Avanzada, Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Descargas

Publicado

2015-08-24

Cómo citar

1.
Medina González I, Valcárcel Izquierdo N. Superación profesional del Licenciado en Enfermería para la solución de problemas en su desempeño profesional pedagógico. Educación Médica Superior [Internet]. 24 de agosto de 2015 [citado 26 de febrero de 2025];30(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/720

Número

Sección

Artículos de Posición

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

<< < 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.