Actitud hacia la muerte y su relación con la empatía médica en estudiantes de Medicina

Leidi Rocio Mercado García, Arturo García Rillo, Mario Enrique Arceo Guzmán, Maria Luisa Pimentel Ramírez, Marha Díaz Flores, Jorge Arauz Contreras

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la actitud hacia la muerte y la empatía corresponden a aptitudes personales y sociales, de dichas aptitudes se desprende la creación de buenas relaciones humanas, por lo tanto deberían ser consideradas como un aspecto esencial de profesionalismo en la medicina y, por ende, debería ser incorporado al proceso de enseñanza–aprendizaje.
Objetivo: asociar las actitudes hacia la muerte y empatía en estudiantes de Medicina.
Métodos: se realizó un estudio no experimental, correlacional de corte longitudinal. La muestra fue no probabilística a conveniencia y se conformó con 307 voluntarios de primer año de la Facultad de Medicina UAEMéx; se aplicó la escala de Empatía Médica de Jefferson y Perfil Revisado de actitud hacia la muerte. Se realizó la comparación de medias mediante ANOVA y Prueba T de Student, la relación de variables se hizo por el coefiente de correlación de Pearson.
Resultados: en la Empatía Médica de Jefferson el promedio obtenido por los hombres fue mayor con respecto a las mujeres en el pre y pos test; solo se encontró una diferencia estadísticamente significativa en el pretest. El 54,59 % de estudiantes obtuvieron un puntaje superior al promedio en ambas mediciones.
Conclusiones: las actitudes hacia la muerte y la Escala de Empatía Médica de Jefferson se relacionan positiva y negativamente, los valores de las correlaciones son débiles, pero significativos.

Palabras clave

empatía médica




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.