Instrumento para explorar nivel de conocimientos sobre seguridad del paciente en estudiantes de pregrado.

Autores/as

  • Miday Columbié Pileta Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)
  • Eloy Morasen Robles Hospital Enrique Cabrera
  • Bárbara Daudinot Hospital Docente Héroes del Baire
  • María del Carmen Pría Barros Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)
  • Yunaisy Moya Bisset Facultad de Tecnología de la Salud Salvador Allende
  • Lourdes Couturejuzón Facultad de Estomatología

Palabras clave:

seguridad del paciente, cultura en seguridad del paciente, validación de instrumentos.

Resumen

Introducción: la seguridad del paciente de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se define como la ausencia de un daño innecesario, real o potencial asociado a la atención sanitaria. Aranaz y colaboradores consideran a la inseguridad del paciente como una epidemia silenciosa porque es un problema frecuente, con tendencia creciente, grave en potencia, prevenible, con gran impacto económico, sanitario y social, que preocupa a profesionales, organizaciones sanitarias e instituciones y ciudadanos.
Objetivos: adaptar y validar un cuestionario para explorar el nivel de conocimientos sobre seguridad del paciente en estudiantes de pregrado.
Métodos: se realizó un estudio de investigación y desarrollo de instrumento de medición. Se trabajó con dos grupos de internos para la validación, se cumplió con el principio ético de la confidencialidad de los datos. El proceso se realizó en tres etapas y se utilizó el paquete estadístico SPSS. 21 para el análisis multifactorial y el cálculo de distribuciones de frecuencias.
Resultados: se eliminaron 13 ítems de los 26 iniciales. Su aplicación demoró entre 10 y 15 minutos y las preguntas que más variabilidad ofrecieron en sus respuestas fueron la 10 y la 13. Se confeccionó la escala de medición del instrumento, en la que si el valor promedio de respuestas correctas se encuentra por encima del valor que ocupa el percentil 66, se consideró que existía Nivel de conocimiento alto.
Conclusiones: como primera aproximación al problema, el instrumento resulta factible y útil para ser utilizado entre los estudiantes de medicina.

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Biografía del autor/a

Miday Columbié Pileta, Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)

Médico, especialista en Bioestadistica, Master en APS por la ENSAP, profesora asistente. Trabajo a tiempo completo en el departamento de Bioestadistica de la ENSAP

Eloy Morasen Robles, Hospital Enrique Cabrera

Especialista de segundo grado en Cirugía General. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Auxiliar. Hospital Enrique Cabrera

Bárbara Daudinot, Hospital Docente Héroes del Baire

Especialista en Imagenología, Profesora Auxiliar. Hospital General Docente Héroes del Baire.

María del Carmen Pría Barros, Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)

Especialista de segundo grado en Bioestadística, Doctora en Ciencias de la Salud, Profesora titular. ENSAP.

Yunaisy Moya Bisset, Facultad de Tecnología de la Salud Salvador Allende

Especialista en MGI y Bioquímica clínica. Profesora asistente, FATESA.

Lourdes Couturejuzón, Facultad de Estomatología

Especialista de segundo grado en Bioestadística, Máster en Ciencias Informáticas, Profesora auxiliar. Facultad de Estomatogía

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Publicado

2016-07-23

Cómo citar

1.
Columbié Pileta M, Morasen Robles E, Daudinot B, Pría Barros M del C, Moya Bisset Y, Couturejuzón L. Instrumento para explorar nivel de conocimientos sobre seguridad del paciente en estudiantes de pregrado. Educación Médica Superior [Internet]. 23 de julio de 2016 [citado 26 de febrero de 2025];30(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/731

Número

Sección

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