Estudio de caso de intervención en un curso premédico con problemas de agresión en una universidad colombiana

Autores/as

  • Gustavo Jaimes Monroy Universidad Antonio Nariño
  • Giovane Mendieta Izquierdo Universidad Manuela Beltrán
  • Mary Luz Parra-Gómez Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

Aprendizaje, Educación Pre-médica, Conflicto, Investigación cualitativa.

Resumen

Objetivo: describir la intervención educativa de aprendizaje cooperativo en un grupo de estudiantes de un curso premédico en una universidad privada de Bogotá D.C. Colombia.
Métodos: estudio de caso cualitativo en dos fases: a) intervención educativa B) impacto de la intervención. Muestreo en dos fases con el total de la población y propositivo. Se realizó observación, observación participante y entrevistas semiestructuradas en la segunda fase a tres estudiantes.
Resultados: el grupo trabajó de manera cooperativa, favoreció el aprendizaje y evitó la agresión, en este proceso se entregarón los productos pactados evidenciados en las sesiones de clase, un blog y un video alojado en Youtube.
Conclusiones: el aprendizaje cooperativo permite a los sujetos reconocer a los otros desde el respeto por la diferencia, al momento de asumir experiencias para el aprendizaje y que a la vez influyen en este. Es en esta relación, que el aprendizaje cooperativo se convierte en un elemento clave para sobrellevar las dificultades que se pueden dar en la convivencia escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Jaimes Monroy, Universidad Antonio Nariño

Docente investigador, odontólogo, licenciado en Biología, especialista en Epidemiología, MSc en Bioquímica.  Docente Investigador Universidad Antonio Nariño.

Giovane Mendieta Izquierdo, Universidad Manuela Beltrán

Director Maestría Salud Pública y Desarrollo Social. Investigador Grupo de Investigación en Salud Pública  y Desarrollo Social Fundación Universitaria del Área Andina.  Investigador Universidad Manuela Beltrán

Mary Luz Parra-Gómez, Universidad Antonio Nariño

Docente investigadora. Facultad de odontología Universidad Antonio Nariño.

Descargas

Publicado

2015-09-23

Cómo citar

1.
Jaimes Monroy G, Mendieta Izquierdo G, Parra-Gómez ML. Estudio de caso de intervención en un curso premédico con problemas de agresión en una universidad colombiana. Educación Médica Superior [Internet]. 23 de septiembre de 2015 [citado 12 de marzo de 2025];30(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/735

Número

Sección

Artículos Originales