Estudio de caso de intervención en un curso premédico con problemas de agresión en una universidad colombiana

Gustavo Jaimes Monroy, Giovane Mendieta Izquierdo, Mary Luz Parra-Gómez

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: describir la intervención educativa de aprendizaje cooperativo en un grupo de estudiantes de un curso premédico en una universidad privada de Bogotá D.C. Colombia.
Métodos: estudio de caso cualitativo en dos fases: a) intervención educativa B) impacto de la intervención. Muestreo en dos fases con el total de la población y propositivo. Se realizó observación, observación participante y entrevistas semiestructuradas en la segunda fase a tres estudiantes.
Resultados: el grupo trabajó de manera cooperativa, favoreció el aprendizaje y evitó la agresión, en este proceso se entregarón los productos pactados evidenciados en las sesiones de clase, un blog y un video alojado en Youtube.
Conclusiones: el aprendizaje cooperativo permite a los sujetos reconocer a los otros desde el respeto por la diferencia, al momento de asumir experiencias para el aprendizaje y que a la vez influyen en este. Es en esta relación, que el aprendizaje cooperativo se convierte en un elemento clave para sobrellevar las dificultades que se pueden dar en la convivencia escolar.

Palabras clave

Aprendizaje; Educación Pre-médica; Conflicto; Investigación cualitativa.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.