Factores asociados a la deserción en estudiantes de Medicina en una universidad peruana

Autores/as

Palabras clave:

Abandono Escolar, motivación, educación médica.

Resumen

Objetivo: identificar los factores asociados a la deserción de estudiantes de la facultad de Medicina Humana de una universidad peruana durante el periodo 2010-2013.
Métodos: en el estudio se utilizó un diseño no experimental, analítico-casos y controles. El tamaño de la muestra se obtuvo a partir de un antecedente considerando la proporción de casos y controles expuestos según vocación, este fue de 46 personas en ambos grupos, los cuales fueron escogidos a partir de un muestreo probabilístico aleatorio simple sin reemplazo. Se utilizaron los instrumentos que evalúan el nivel socioeconómico y el que mide la fuerza de motivación para la escuela de medicina (SMMS), además de una encuesta conformada por preguntas cerradas y abiertas dirigidas a indagar los aspectos individuales y académicos.
Resultados: en ambos grupos, la fuerza de motivación indicó ser frecuentemente “muy baja”, además, en su mayoría refirieron haber desaprobado al menos un curso durante los primeros años de la carrera; los cursos de Química médica, Filosofía y Embriología humana y Genética básica fueron las materias más frecuentes en su desaprobación. Los estudiantes de género femenino resultaron ser las más frecuentes en deserción.
Conclusiones: la edad de inicio de estudios, la desaprobación de las asignaturas de filosofía, asignatura de bioestadística, horas de estudio por semana y puntaje de fuerza de motivación son factores asociados a la deserción médico estudiantil.

Descargas

Biografía del autor/a

Cristian Díaz-Vélez, Universidad San Martin de Porres Filial Norte Hospital Regional Lambayeque

Dirección de investigación del Hospital Regional de Lambayeque

Unidad de investigación de la Universidad San Martin de Porres Filial Norte

Descargas

Publicado

2015-07-20

Cómo citar

1.
Díaz-Vélez C. Factores asociados a la deserción en estudiantes de Medicina en una universidad peruana. Educación Médica Superior [Internet]. 20 de julio de 2015 [citado 7 de abril de 2025];30(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/740

Número

Sección

Artículos originales