Consideraciones sobre la clase en el ejercicio de oposición para la obtención de categorías docentes

Autores/as

  • Caridad de Dios Soler Morejón Centro de Estudios de Posgrado "Hermanos Ameijeiras"
  • Francisco Borjas Borjas Hospital Hermanos Ameijeiras
  • Elsa Heriberta Cabrera Pérez Sanz Hospital Hermanos Ameijeiras

Palabras clave:

ejercicio de oposición, categoría docente, preparación metodológica.

Resumen

Introducción: la calidad de la formación de los recursos humanos en salud depende de la calidad del claustro académico. Por ello el proceso de selección de los docentes requiere máxima atención en nuestra universidad.
Objetivo: explorar los conocimientos sobre el ejercicio de oposición que poseen los integrantes de tribunales de categorías docentes que influyen en su adecuado desempeño.
Métodos: encuesta anónima sobre el ejercicio de oposición a miembros de los tribunales de categorías docentes previo al ejercicio de categorización docente correspondiente al segundo semestre del curso académico 2014-2015.
Resultados
: en el contexto estudiado los profesores encuestados presentan conocimientos insuficientes sobre el ejercicio de oposición para la promoción de categorías docentes y sobre los documentos rectores del proceso.
Conclusiones: los profesores que forman parte de tribunales de categoría docente deben elevar su preparación metodológica en este sentido y reforzarla previo a los procesos de categorización docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Caridad de Dios Soler Morejón, Centro de Estudios de Posgrado "Hermanos Ameijeiras"

Especialista de 2do grado en Medicina Interna e Intensiva, Investigadora Titular, Profesora Titular, Master en Educación Médica, Dra. en Ciencias Médicas

Asesora de sueración profesional y posgrado

Francisco Borjas Borjas, Hospital Hermanos Ameijeiras

Pedagogo, Profesor consultante, Facultad de Ciencias Médicas Finlay Albarrán

Elsa Heriberta Cabrera Pérez Sanz, Hospital Hermanos Ameijeiras

Profesora Consultante, Jefa del Departamento de Docencia, Hospital Hermanos Ameijeiras

Descargas

Publicado

2015-10-12

Cómo citar

1.
Soler Morejón C de D, Borjas Borjas F, Cabrera Pérez Sanz EH. Consideraciones sobre la clase en el ejercicio de oposición para la obtención de categorías docentes. Educación Médica Superior [Internet]. 12 de octubre de 2015 [citado 13 de marzo de 2025];30(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/741

Número

Sección

Artículos Originales