Estrategia pedagógica para perfeccionar el uso de las imágenes digitales en las Ciencias Médicas.

Autores/as

  • Martha Denis Marrero Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Alfredo Santana Machado Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Palabras clave:

imágenes digitales, postgrado, tecnologías, información, comunicación, estrategia.

Resumen

Introducción: en la enseñanza de las Ciencias Médicas el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por la diversidad de estructuras que abordan en sus contenidos se hace imprescindible recurrir, en su enseñanza, al uso de las imágenes digitales.
Objetivos: diseñar una estrategia pedagógica de superación profesoral que contribuya al perfeccionamiento del uso de las imágenes digitales en la docencia de las asignaturas del ciclo básico y básico clínico biomédico.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo, de tipo transversal con elementos de enfoque cualitativo y cuantitativo que se inscribe como un proyecto de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz" en el período comprendido septiembre del 2012 a junio del 2013. El cual permitió diseñar una estrategia pedagógica de superación profesoral que contribuya al perfeccionamiento del uso de las imágenes digitales en la docencia de las asignaturas del ciclo básico y básico clínico biomédico. El diseño metodológico fue concebido en tres etapas una primera de diagnóstico, una segunda de diseño de la estrategia pedagógica de superación profesoral y una tercera de valoración por especialistas del producto diseñado.
Resultados: se pudo precisar que existen deficiencias relacionadas con la utilización de las imágenes digitales en la docencia de las ciencias médicas. A partir del diagnóstico realizado se diseñó una estrategia pedagógica de superación profesoral contextualizada en la facultad de Medicina, la que se caracterizó por su flexibilidad para su implementación y que fue valorada como adecuada por los especialistas seleccionados teniéndose en cuenta su estructura, pertinencia, utilidad, factibilidad y valor pedagógico, recomendándose su implementación de inmediato.
Conclusiones: la estrategia Pedagógica para la capacitación de los docentes de las Ciencias Médicas en el uso de las imágenes digitales en la docencia, corresponde con el diagnóstico realizado y contribuye a la superación de los docentes en el uso de las imágenes digitales.

Descargas

Biografía del autor/a

Martha Denis Marrero, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Profesora Bioestadística y Computación de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Alfredo Santana Machado, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Licenciado en Cibernética  Matemática. Máster en Computación Aplicada. Auxiliar. Universidad de ciencias médica Villa Clara. Cuba

Descargas

Publicado

2016-07-23

Cómo citar

1.
Marrero MD, Santana Machado A. Estrategia pedagógica para perfeccionar el uso de las imágenes digitales en las Ciencias Médicas. Educación Médica Superior [Internet]. 23 de julio de 2016 [citado 13 de mayo de 2025];30(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/749

Número

Sección

Artículos originales