Estructura factorial y confiabilidad de una escala de autoeficacia académica en estudiantes chilenos de FonoaudiologÃa
Texto completo:
HTMLResumen
Introducción: las expectativas de autoeficacia son un predictor importante del éxito académico en todos los niveles formativos, incluyendo las carreras de la salud. El diagnóstico temprano de los niveles de autoeficacia de los alumnos y una oportuna intervención puede ser una estrategia útil para favorecer los procesos formativos. Esto hace necesario contar con instrumentos psicométricamente adecuados que permitan su evaluación en los estudiantes.
Objetivo: evaluar la estructura factorial y la consistencia interna de la Escala de Autoeficacia Percibida EspecÃfica de Situaciones Académicas de Palenzuela en estudiantes de FonoaudiologÃa de Chile.
Métodos: esta escala se aplicó a 282 estudiantes elegidos por muestreo no probabilÃstico por cuotas.Se realizó un análisis factorial exploratorio y se evaluó la confiabilidad con alfa de Cronbach.
Resultados: presentaban entre 19 y 33 años de edad y 84,59 % eran mujeres. Se identificó una estructura unifactorial. Su consistencia interna fue adecuada según un alfa de Cronbach de 0,87.
Conclusiones: existe evidencia psicométrica de la validez de constructo de la escala como medida unifactorial de autoeficacia académica en estudiantes de FonoaudiologÃa de Chile; además, muestra una adecuada confiabilidad.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.