¿El rediseño curricular sin evaluación curricular es cientÃfico?
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Se presentó un análisis de las bases teórico-metodológicas de la evaluación curricular, como proceso que posibilitó sustentar cientÃficamente el perfeccionamiento y rediseño curricular en la educación médica de pregrado y posgrado, como tema para el debate cientÃfico-pedagógico de los claustros docentes en la universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La evaluación curricular es una actividad social, y no puede ser simplificada a un enfoque tecnicista y conductual; pues su base determinante es socioeconómica. El modelo evaluativo que se empleó fue participativo e incorporó a todos los elementos involucrados en el currÃculo académico. La evaluación curricular se estructura en cuatro fases: Evaluación interna, externa, del impacto y su resultante general. Se profundizó en cada una de ellas. Se debe considerar a la evaluación curricular como un proceso de investigación-acción colaborativa, percibirla como algo natural y propio de la profesión docente y necesaria como base cientÃfica del rediseño o perfeccionamiento curricular de cualquier programa de estudio.
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