La creatividad en Matemática para estudiantes de primer año de Lucha Antivectorial

Autores/as

  • Yadira Delgado Rodríguez Filial de Ciencias Médicas ¨ Lidia Doce Sánchez ¨, Mayarí.
  • Yamirka Delgado Rodríguez Filial de Ciencias Médicas ¨ Lidia Doce Sánchez ¨, Mayarí.
  • Giselle de la Peña Reynaldo Filial de Ciencias Médicas ¨ Lidia Doce Sánchez ¨, Mayarí.
  • Marleni Rodríguez Polanco Filial de Ciencias Médicas ¨ Lidia Doce Sánchez ¨, Mayarí.
  • Raysa Mirtha Rodríguez Gutiérrez Filial de Ciencias Médicas ¨ Lidia Doce Sánchez ¨, Mayarí.

Palabras clave:

creatividad, fluidez, flexibilidad.

Resumen

Introducción: la creatividad, como los procesos cognoscitivos (percepción pensamiento, memoria, etc.) se integra en un único proceso que permite la recepción, procesamiento, almacenamiento, actualización y utilización efectiva de la información ante las situaciones o contingencias de la vida y permite al hombre no sólo procesar, sino además "producir" información.
Objetivo: elaborar un conjunto de acciones para favorecer la creatividad de los estudiantes de Lucha Antivectorial a través de las clases de matemática.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal para favorecer la creatividad de los estudiantes de Lucha Antivectorial, durante el periodo de septiembre/2013 a julio/2014. El universo de estudio estuvo representado por los 115 estudiantes de la carrera Lucha Antivectorial, la muestra escogida fueron los 30 estudiantes de primer año de esta carrera.
Resultados: los resultados de la efectividad se someten a confirmación, a través del método de Criterio de usuarios y métodos matemáticos, alcanzando un 100 % en los criterios de la valoración de muy adecuada y adecuada, por docentes y estudiantes. Los resultados comparativos de los índices solidez de conocimientos (promoción) y calidad del aprendizaje (notas entre 4 y 5 puntos) y consolidación de conocimientos y habilidades.
Conclusiones: el conjunto de acciones, ha repercutido de forma positiva en el proceso docente educativo de la asignatura de Matemática, al despertar en los estudiantes el interés por la asignatura, así como vías para resolver determinadas situaciones o problemáticas de diferentes maneras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yadira Delgado Rodríguez, Filial de Ciencias Médicas ¨ Lidia Doce Sánchez ¨, Mayarí.

Soy Metodóloga de Ciencia y Técnica.

Yamirka Delgado Rodríguez, Filial de Ciencias Médicas ¨ Lidia Doce Sánchez ¨, Mayarí.

Secretaria Docente

Giselle de la Peña Reynaldo, Filial de Ciencias Médicas ¨ Lidia Doce Sánchez ¨, Mayarí.

Metodóloga

Marleni Rodríguez Polanco, Filial de Ciencias Médicas ¨ Lidia Doce Sánchez ¨, Mayarí.

Jefa Departamento

Raysa Mirtha Rodríguez Gutiérrez, Filial de Ciencias Médicas ¨ Lidia Doce Sánchez ¨, Mayarí.

Jefa Departamento

Descargas

Publicado

2016-07-23

Cómo citar

1.
Delgado Rodríguez Y, Delgado Rodríguez Y, de la Peña Reynaldo G, Rodríguez Polanco M, Rodríguez Gutiérrez RM. La creatividad en Matemática para estudiantes de primer año de Lucha Antivectorial. Educación Médica Superior [Internet]. 23 de julio de 2016 [citado 26 de febrero de 2025];30(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/764

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.