Seguridad y destreza autoreportadas en la formación de competencias clínicas obstétricas en estudiantes de obstetricia
Palabras clave:
competencias clínicas obstétricas, simulación clínica, seguridad clínica.Resumen
Introducción: la educación en ciencias de la salud ha requerido adaptaciones de acuerdo a necesidades de la población, y así muchos programas de estudios han adoptado el modelo de competencias. Se hace necesario demostrar la adquisición del conocimiento práctico desarrollándose actividades con seguridad y destreza que permita la atención clínica efectiva.Objetivo: analizar niveles de destreza y seguridad autoreportados y rendimiento obtenido por estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción, Chile, que entrenan competencias obstétricas, además con simulación clínica.
Métodos: se realizó estudio no experimental, analítico y relacional, en 127 estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción, en el año 2014. Se aplicó encuesta para medir destreza con escala tipo Likert posterior al entrenamiento de competencias obstétricas en modalidad preclínica, y la seguridad en modalidad clínica y se relacionó con el rendimiento obtenido. Se realizó análisis descriptivo y relacional.
Resultados: 119 estudiantes respondieron las encuestas para destreza y 115 para seguridad. Las competencias obstétricas fueron 30, de complejidad variable, con resultados diversos. Las destrezas altas se relacionan con seguridad alta, sin embargo no todas las competencias siguen este curso. La destreza no se relaciona con rendimiento.
Conclusiones: las competencias obstétricas son diversas en complejidad, con diferentes niveles de destreza y seguridad, algunas muy altas y otras más bajas, sin embargo algunas importantes presentan niveles más bajos que los esperados. Es necesario ordenar los niveles de complejidades. La evaluación de los estudiantes no se relaciona con el logro de competencias, se hace necesario establecer instrumentos adecuados.
Descargas
Publicado
2016-07-23
Número
Sección
Artículos Originales
Licencia
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.