Determinación de contenidos modulares en la especialidad de PediatrÃa a partir de un perfil de competencias
Texto completo:
HTMLResumen
Objetivo: proponer un procedimiento para la determinación de los contenidos modulares a partir de las competencias profesionales y problemas profesionales definidos en el perfil de la especialidad de PediatrÃa.
Métodos: se realizó un estudio cualitativo tomándose como punto de partida la metodologÃa seguida por Ilizástigui y colaboradores a partir de los problemas de salud. Se analizó y discutió por los autores con experiencia en diseño curricular, a partir de la revisión documental y bibliográfica efectuada y métodos del nivel teórico, una variante que tuviera en cuenta las competencias profesionales especÃficas del perfil.
Resultados: para la determinación de los contenidos de los módulos se propuso el procedimiento siguiente: determinar las competencias y los problemas profesionales de cada módulo del programa a punto de partida de lo expresado en el perfil de egreso; definir los elementos de competencia; elaborar la matriz de normalización; realizar el inventario de contenidos y posteriormente un taller de agrupación y entretejimiento de estos. Con la información resultante se conformó el programa del módulo, su estructura y unidades temáticas, asà como los contenidos especÃficos de estas, considerándose con claridad las etapas de desarrollo de las competencias.
Conclusiones: la propuesta de procedimiento para la determinación de contenidos modulares del programa de la especialidad de PediatrÃa parte del perfil del egresado hasta arribar, mediante la determinación de las competencias y asignación de los problemas de cada módulo, a la definición de los elementos de competencias y su normalización, posibilitándose la selección de los contenidos y la conformación del programa.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.