Determinación de contenidos modulares en la especialidad de Pediatría a partir de un perfil de competencias

Autores/as

  • Martha Ortiz García "Universidad de Ciencias Médicas de La Habana"
  • Agustín Guillermo Vicedo Tomey "Universidad de Ciencias Médicas de La Habana"
  • Ramón Syr Salas Perea "Escuela Nacional de Salud Pública"

Palabras clave:

determinación de contenidos modulares, diseño por competencias, programa especialidad de Pediatría.

Resumen

Introducción: muchos de los sistemas educacionales en el mundo se empeñan en perfeccionar el diseño de sus currículos, una de las tendencias actuales para el logro de estos objetivos es el enfoque de competencias. En las disposiciones del Ministerio de Educación de Cuba se expresa que en la especialidad de posgrado es donde se adquieren y/o perfeccionan las competencias profesionales específicas para un desempeño óptimo.
Objetivo: proponer un procedimiento para la determinación de los contenidos modulares a partir de las competencias profesionales y problemas profesionales definidos en el perfil de la especialidad de Pediatría.
Métodos: se realizó un estudio cualitativo tomándose como punto de partida la metodología seguida por Ilizástigui y colaboradores a partir de los problemas de salud. Se analizó y discutió por los autores con experiencia en diseño curricular, a partir de la revisión documental y bibliográfica efectuada y métodos del nivel teórico, una variante que tuviera en cuenta las competencias profesionales específicas del perfil.
Resultados: para la determinación de los contenidos de los módulos se propuso el procedimiento siguiente: determinar las competencias y los problemas profesionales de cada módulo del programa a punto de partida de lo expresado en el perfil de egreso; definir los elementos de competencia; elaborar la matriz de normalización; realizar el inventario de contenidos y posteriormente un taller de agrupación y entretejimiento de estos. Con la información resultante se conformó el programa del módulo, su estructura y unidades temáticas, así como los contenidos específicos de estas, considerándose con claridad las etapas de desarrollo de las competencias.
Conclusiones: la propuesta de procedimiento para la determinación de contenidos modulares del programa de la especialidad de Pediatría parte del perfil del egresado hasta arribar, mediante la determinación de las competencias y asignación de los problemas de cada módulo, a la definición de los elementos de competencias y su normalización, posibilitándose la selección de los contenidos y la conformación del programa.

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Biografía del autor/a

Martha Ortiz García, "Universidad de Ciencias Médicas de La Habana"

Profesor Universitario Metodólogo del Departamento de Calidad de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Agustín Guillermo Vicedo Tomey, "Universidad de Ciencias Médicas de La Habana"

Doctor en Ciencias Médicas. Médico especialista de II grado en Bioquímica, Profesor Titular y Consultante de Bioquímica

Ramón Syr Salas Perea, "Escuela Nacional de Salud Pública"

Doctor en Ciencias de la Salud. Médico especialista de I grado en Cirugía General y de II grado en Administración Salud Pública, Profesor Titular y Consultante.

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Publicado

2016-02-02

Cómo citar

1.
Ortiz García M, Vicedo Tomey AG, Salas Perea RS. Determinación de contenidos modulares en la especialidad de Pediatría a partir de un perfil de competencias. Educación Médica Superior [Internet]. 2 de febrero de 2016 [citado 5 de mayo de 2025];30(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/782

Número

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Artículos de posición